La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Economía

Importaciones provocarán marcha del sector agro

Los ganaderos piden apoyo de los productores de arroz, cebollas y otros alimentos, debido a que hay que hacer un alto a las desmesuradas importaciones que impiden un mercado estable

La concentración se desarrollará en Divisa, Veraguas.

El próximo 21 de junio, los miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) desarrollarán una marcha para hacer valer los derechos de los productores de leche, carne y alimentos en general en contra de las importaciones.

La convocatoria es para solicitarle a las autoridades la revisión de la ley que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y que se establezcan estándares de calidad a los lácteos de Costa Rica y carnes de Nicaragua.

Los ganaderos piden apoyo de los productores de arroz, cebollas y otros alimentos, debido a que hay que hacer un alto a las desmesuradas importaciones que impiden un mercado estable, de precios justos y se alcance la soberanía alimentaria.

Paulino Vásquez, vicepresidente del Capítulo de Los Santos de la Anagan, explicó que Panamá importa desde Costa Rica productos lácteos que proceden de reses inyectadas por brucelosis; sin embargo, ‘hemos recibido una nota donde se nos informa que para comprar la leche producida en Panamá y que luego de su procesamiento regresará al país, la misma debe ser en grado C, lo que es doblemente injusto, ya que no hay igualdad zoosanitaria', atribuyó.

Con la carne nicaragüense sucede algo similar a los lácteos. Panamá recibe cortes de carne congelada sin la clasificación de la edad de la res, la que luego es reempacada para su venta, incumpliendo con las normas del Ministerio de Salud.

‘El Estado, a través de los gobiernos, es el único responsable de la miseria que vimos los productores, por lo tanto, tiene la obligación de apoyarnos, protegernos y defendernos hasta las últimas consecuencias, y no lo hace', señaló Vásquez.

Agregó que ‘el gobierno sigue firmando nuevos tratados comerciales, sin hacer los correctivos con los que ya están en ejecución hundiendo a los productores cada vez más. No estamos pidiendo plazas de trabajo, solo pedimos que nos dejen trabajar y vender los productos a precios justo'.