Panamá abre sus libros al intercambio automático

Actualizado
  • 15/06/2018 02:00
Creado
  • 15/06/2018 02:00
Esto mediante el Decreto Ejecutivo 122 del 11 de junio de 2018, publicado este miércoles y que se desprende la Ley 51 de 2016.

El Gobierno Nacional publicó oficialmente la lista de los 33 países con los cuales Panamá se compromete a intercambiar información financiera de manera automática.

Esto mediante el Decreto Ejecutivo 122 del 11 de junio de 2018, publicado este miércoles y que se desprende la Ley 51 de 2016.

México, Argentina, Uruguay, Japón, Singapur, Irlanda, Bélgica, Dinamarca, España, Países Bajos, Italia, Francia, Noruega, Suecia, Eslovenia, Indonesia, Alemania e India están en la lista de los 33 países que deberán intercambiar información con Panamá.

También figuran Nueva Zelanda, Seychelles, Letonia, Malta, Bailía de Guernsey, Malasia, la isla de Man, Polonia, Sudáfrica, Bulgaria, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Helenia, Portugal, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Australia.

‘La jurisdicción reportable es aquella con la que exista un convenio y esté identificada en la lista', se lee en el documento.

Las jurisdicciones reportables se adoptan a efectos de que las instituciones financieras puedan cumplir con sus obligaciones de reporte para el intercambio automático de información, según el Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés), explicó el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de un comunicado.

El decreto se emite luego del compromiso que adquirió Panamá en 2016 para el intercambio automático de información financiera para fines fiscales, de acuerdo con el CRS, promovido por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales.

La Ley 51 de 2016 establece el marco regulatorio para la implementación e intercambio de información para fines fiscales y dicta otras disposiciones, entre ellas que las instituciones financieras panameñas sujetas a reportar, quedan obligadas a llevar a cabo procesos de debida diligencia y reporte ante la Dirección General de Ingresos, la información recabada de acuerdo con lo previsto en dicha ley, según la norma.

En enero de 2018, la DGI suscribió con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes, para mejorar el cumplimiento fiscal internacional sobre la base de un intercambio de información recíproco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus