SICA lanza fondo de $105 millones para proyectos

Actualizado
  • 18/06/2018 02:01
Creado
  • 18/06/2018 02:01
El apoyo está orientado a reducir la huella de CO2 que produce el sector energético en las mipymes, y a mejorar la resiliencia al cambio climático

El Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SICA) lanzó en Panamá un fondo por $105 millones para el desarrollo de proyectos verdes relacionados con la energía limpia y de resiliencia al cambio climático en Centroamérica, informó el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, a través de un comunicado.

La iniciativa fue lanzada este miércoles 13 de junio, a pocos días de que entre en vigencia el régimen tarifario para el servicio público de distribución y comercialización de electricidad que regirá hasta 2022 y de que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos retirara de la consulta el cobro del impuesto solar.

Los recursos del Fondo Verde para la región son para desarrollar programas orientados a la generación de energía renovable, la adopción de medidas de eficiencia energética en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y financiar iniciativas para mejorar la resiliencia al cambio climático en las áreas vulnerables.

El fondo contará con dos componentes, el primero es Mipymes Verdes II, enfocado a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en Centroamérica mediante la generación de energía renovable y la adopción de medidas de eficiencia energética.

El segundo componente, Fondo de Desarrollo Verde, aportará recursos para inversiones en ámbitos locales con el fin de mejorar la resiliencia al cambio climático en zonas vulnerables, a través de la restauración de paisajes y el desarrollo de ecosistemas integrados.

‘Estamos trabajando en promover acciones encaminadas a la sostenibilidad ambiental a través de relaciones con países amigos, socios de nuestro desarrollo para trabajar conjuntamente para el logro de los propósitos de la integración en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible', dijo Vinicio Cerezo, secretario general del SICA.

En el marco del lanzamiento de este fondo, el ministro Sempris también anunció que hará un aporte de contrapartida de un 10% a todos los proyectos panameños que sean beneficiados de este nuevo mecanismo financiero regional para combatir el cambio climático y aumentar la resiliencia climática de la población más vulnerable.

La región del SICA está integrado por Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, y están entre los más expuestos al cambio climático en materia de medio ambiente y desarrollo.

El fondo fue lanzado en el marco de la cooperación entre la Unión Europea, la Secretaría General del SICA, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Alemania.

Al evento también asistieron el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi; el embajador de Alemania en Panamá, Uwe Wolfgang Heye; y el gerente país BCIE por Honduras, Manuel Torres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus