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18 de Oct de 2019

Economía

¿Cómo potenciar la gestión de desempeño?

Se puede acortar el tiempo entre el pago de bonos y diversificar los criterios para evaluar a los empleados

La gestión del desempeño es agregar valor a la organización promoviendo la mejora continua del rendimiento en el trabajo.

La gestión del desempeño tiene que ver con clarificar las responsabilidades del puesto, definir estándares de desempeño, documentar, evaluar y discutir el desempeño con cada empleado.

Si no se realiza una buena gestión de desempeño, se pueden perder talentos porque no fueron definidos, salida de personal, falta de motivación por parte del personal, entre otros.

Comparto con ustedes un estudio de la firma PWC que identifica seis prácticas innovadoras en la gestión del desempeño de las organizaciones, el cual ayuda a potenciar aún más la gestión humana.

1. La revisión del desempeño anual: Ahora este proceso debe realizarse cada seis meses para observar de manera oportuna cualquier oportunidad o cambio que debe hacerse y así se logra promover el desarrollo de los colaboradores.

2. Eliminar los rankings de desempeño individual: esto permite que la discusión del desempeño se enfoque en el desarrollo y el progreso de la carrera profesional. Los sistemas de ranking o curva forzada limitan la capacidad de poder aprender de los errores, lo cual hace que los equipos de trabajo sean más rígidos y lentos para responder a los ajustes del entorno.

3. Proponer diferentes tiempos en los que se pagan los bonos, por ejemplo que se reduzcan a niveles trimestrales o al término o conclusión de un proyecto. Esta es una práctica que hace la parte comercial del negocio o la fuerza de ventas, y muchas empresas aplican la misma práctica en otras áreas con el objetivo de alinear las necesidades del negocio.

4. Utilizar diversas fuentes para dar soporte sobre el nivel de desempeño y potencial del individuo, para tener una visión más amplia sobre el desempeño del colaborador, su nivel de capacidad así como su potencial al futuro.

5. Dar a los procesos de gestión del desempeño un enfoque diferente para abordar diversos retos de la gestión del talento: compromiso, aprendizaje y desarrollo, retención de talento y alineación con la estrategia.

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