La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Siniestro pecuario en Panamá baja 10% hasta abril

Durante el 2017, el ISA desembolsó la suma de $285,033.41 entre 484 productores en indemnizaciones, según cifras oficiales de la entidad

Con una mejor cobertura por parte del ISA en seguimientos, baja el riesgo y la siniestrabilidad.

Hasta abril de 2018, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) pagó $259,809.28 en concepto de indemnizaciones por siniestros pecuarios a 391 ganaderos del país, monto que refleja una disminución del 10% al compararle con igual periodo del año pasado.

Durante el 2017, el ISA desembolsó la suma de $285,033.41 entre 484 productores en indemnizaciones, según cifras oficiales de la entidad.

Yamil Guevara, gerente de Seguro Pecuario del ISA, explicó que a diferencia del 2017, el ganado, sobre todo bovino, fue afectado por las inclemencias del clima, específicamente el fenómeno de El Niño, con una sequía un poco larga, lo que afectó los animales para su producción lechera, carne y doble propósito.

Según Guevara, los daños que sufrieron las reses se tradujeron en que el ganado no fue apto para la comercialización. Lo anterior llevó a la entidad a modificar los manuales y las acciones del seguro pecuario.

Entre las estrategias que mencionó el funcionario están: la reubicación de técnicos encargados de evaluar las cabezas de ganado en finca en el ínterin a la solicitud de la cobertura de seguro. ‘Estos cuatro años abrimos oficinas en las regiones de Costa Abajo, Río Indio, Chepo y en la provincia de Darién', mencionó.

No obstante, advirtió que los cambios en las acciones a tomar para disminuir aún más el riego ‘no deben venir únicamente de las autoridades, sino de los propios productores'.

PRIMAS

En la entrevista, el gerente de Seguro Pecuario comentó que al cuarto mes del 2018, en concepto de primas, el ISA ha registrado $1.1 millones, indicador que esperan siga creciendo.

Este año, dijo, el ISA ha implementado nuevas medidas para mejorar la cobertura del deducible en las áreas que representan mayor riesgo de siniestrabilidad, añadió el funcionario.