Patricia Velásquez preside la Cámara Marítima de Panamá

Actualizado
  • 19/06/2018 02:00
Creado
  • 19/06/2018 02:00
Durante la gestión 2018-2019, la empresaria buscará integrar a los agremiados para que en conjunto le presenten a los candidatos a la Presidencia de la República la importancia del sector logístico-marítimo

Patricia Velásquez asumió la presidencia para el periodo 2018-2019 de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), siendo la primera mujer en dirigir el gremio con casi 40 años de fundación.

PATRICIA VELÁSQUEZ
PRESIDENTA DE LA CMP

‘Nuestra presencia en los espacios de toma de decisión expondrá a los candidatos a la presidencia de la República la importancia del sector y las metas de desarrollo',

Velásquez forma parte de la industria marítima desde hace más de doce años y ahora estará al frente de la organización responsable de contribuir con el sector marítimo–logístico, el cual comienza por el Canal de Panamá, sigue con los puertos y demás servicios marítimos que bien manejados abren la puerta al hub logístico, que Panamá aspira a ser.

Para lograrlo, Velásquez dijo que se requiere proteger la institucionalidad del Canal de Panamá, que más allá de su Título Constitucional y la Ley Orgánica, depende tanto de su administrador como de su Junta Directiva.

De igual forma, habría que proteger los servicios marítimos auxiliares que brindan la mayoría de las compañías del gremio y que compiten internacionalmente. ‘Esperamos que las políticas gubernamentales se orienten más a incentivar la inversión que a incrementar sus impuestos y tarifas', comentó la presidenta entrante de la CMP durante su discurso de toma de posesión.

Velásquez se comprometió a integrar a todos los agremiados para trabajar en comités especializados en los temas relevantes del negocio.

La empresaria explicó que su gestión, que culmina el próximo año, se basará en dos pilares: una mayor presencia en los espacios de toma de decisiones y la alineación con los intereses de los agremiados.

Lo anterior, dijo, implica que el gobierno vea la industria como su aliado, específicamente en temas del gabinete logístico.

La representante gremial, indicó que fue positiva la iniciativa del Gobierno actual de además de haber consensuado la Estrategia Logística 2030, también haberle dado marco legal por medio de un decreto.

‘La presencia de la CMP en los espacios de toma de decisión contempla exponer a los candidatos para Presidencia de la República la importancia del sector, aspiraciones para desarrollarlo y cómo podemos participar', comentó.

‘Necesitamos de una armónica colaboración con las entidades claves en la actividad del gremio y que garanticen la continuidad de las gestiones tras los cambios de Gobierno. Se requiere de regulaciones y políticas que promuevan el desarrollo del sector, en especial la seguridad jurídica que incentive inversiones y dé estabilidad a nuestros negocios', destacó la líder de la CMP.

El periodo 2018–2019 coincide con el de las elecciones políticas del país. Ahora es el momento de proyectar como se merece el sector logístico-marítimo, el que representa un tercio del producto interno bruto.

Panamá tiene un gran reto en materia educativa, afirmó Velásquez. ‘Mi gestión apoyará a las universidades en la preparación de l pénsum, diplomados y seminarios que forjen profesionales calificados para las empresas' del sector, añadió.

Con la finalidad de alinear a la CMP con los intereses de los agremiados, ser útiles y eficientes, la empresaria indicó que deben procurar generar estadísticas, bolsas de trabajo, informes y capacitaciones. ‘Hay que promover alianzas con el sector público y hacer networking con empresas y Cámaras de la región, que potencien negocios y crecimiento para el gremio y el país', acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus