La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Limpieza de aguas jurisdiccionales costará $27 millones

El Gobierno anunció la licitación para la concesión, por veinte años, del servicio de limpieza, prevención y mitigación por derrame de sustancias nocivas e hidrocarburos en las aguas jurisdiccionales del país

La contratación del servicio es para hacer frente a las posibles contaminaciones que se generen con el aumento del tráfico marítimo por el canal ampliado.

El Gobierno de Panamá licitará el servicio de limpieza, prevención y mitigación por derrame de hidrocarburos y sustancias nocivas proveniente de buques, instalaciones marítimas y terrestres que ocurran en aguas panameñas.

El precio de referencia es de $26750,000 y la empresa que se haga con el contrato tendrá la concesión por veinte años.

La convocatoria para la contratación fue publicada este 18 de junio.

DESCRIPCIÓN

Licitación para el servicio de limpieza en las zonas marítimas panameñas

El precio de referencia del contrato es de $26,750,000.

La concesión para el servicio es por un plazo de 20 años.

La ejecución abarcará cuatro zonas estratégicas a nivel nacional.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ejecutora de la concesión, sustentó la necesidad en que ‘la ampliación del Canal y la potencialidad de los nuevos puertos representan un aumento en el tráfico marítimo, lo que puede constituir que los riesgos de contaminación aumenten'.

Asimismo, en el pliego de compra se reconoce que el país ‘no' cuenta con personal capacitado, equipos flotantes, rodantes, materiales ni maquinarias que permitan suministrar una respuesta oportuna ante un incidente de contaminación, a pesar de que, hace varios años, Panamá ya se comprometió a adoptar medidas a través de acuerdos internacionales.

El país se había adherido al Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (Marpol) en 1981 y su consecuente Protocolo en 1983, para prevenir la contaminación del medio marino por los buques a causa de factores de funcionamiento o accidentes.

La concesión abarcará cuatro zonas estratégicas. La zona 1 comprenderá las provincias de Panamá, Darién, Coclé, Herrera y Los Santos.

La zona 2 la conforman la provincia de Colón y la comarca Guna Yala, mientras que la zona 3 la integran las provincias de Chiriquí y Veraguas (Sur).

Por otro lado, la zona 4 incluye Bocas del Toro, Veraguas (norte) y la comarca Ngäbe Buglé.

El proponente deberá dar respuesta rápida y efectiva a los incidentes de contaminación que se generen y puedan afectar los aguas jurisdiccionales a nivel nacional, gestionando por su cuenta, las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la concesión.

La reunión previa para la homologación será el 5 de julio en el salón de reuniones de compras de la AMP. Posteriormente, las propuestas para la concesión del servicio deben ser presentadas el 17 de agosto de 2018 en el mismo lugar.