Capacitación, el talón de Aquiles de los gobiernos: Arguindegui

Actualizado
  • 23/06/2018 02:02
Creado
  • 23/06/2018 02:02
En una entrevista con ‘La Estrella de Panamá', Jorge Alberto Arguindegui, rector de la Universidad Aden, destacó la necesidad de capacitar para tener mejores funcionarios y servidores públicos

Jorge Alberto Arguindegui es rector de la Universidad Alta Dirección del Grupo Educativo (Aden) y tiene la firme convicción de que la formación y la capacitación es uno de los talones de Aquiles y una de las debilidades de nuestros gobiernos, y que se necesita generar mejores funcionarios y servidores públicos por el bien de la economía, del individuo y del país en general. Arguindegui, quien fue exembajador de Argentina en Panamá, conversó con ‘La Estrella de Panamá' sobre el proyecto Escuela de Gobierno, que lleva a cabo en esta prestigiosa universidad que tiene 25 años de presencia en Panamá, para afianzar las capacidades en gestión y políticas públicas mediante una maestría que todavía está en proceso de aprobación.

¿COMO NACE EL PROYECTO ESCUELA DE GOBIERNO DE ADEN Y EN QUÉ CONSISTE?

El proyecto nace después de hacer un análisis exhaustivo de las necesidades y las debilidades que existen en el mercado respecto a la formación y la capacitación. Hemos llegado a concluir que efectivamente en América Latina y sobre todo en Centroamérica y el Caribe, falta una buena formación y capacitación de los funcionarios públicos, de los cuadros políticos, inclusive de los empresarios que tienen que tratar con el servidor público y para eso decidimos-en compañía de The George Washington University-crear nuestra escuela de gobierno, Aden School of Government, que estará acompañada de una maestría en gestión y políticas públicas, la cual estamos diagramando y estará lista una vez que las autoridades nos de el visto bueno para que sea un título oficial. Lo interesante es que Panamá es un lugar donde se asienta la primera escuela de negocios de América Latina y esto es muy importante.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CAPACITAR A LOS FUNCIONARIOS?

Tenemos la convicción de que se necesita generar mejores funcionares, mejores servidores públicos, que estén al servicio de la comunidad y no al revés. Porque la comunidad, cuando va a hacer una gestión, termina siendo rehén del funcionario público. Con esa capacitación, el funcionario podrá tener las herramientas para estar al servicio de la sociedad panameña. Queremos ser un referente a nivel regional con esta maestría.

¿CÓMO EVALÚA LA FORMACIÓN QUE TIENEN NUESTROS FUNCIONARIOS?.

Creemos que la capacitación es uno de los talones de Aquiles y una de las debilidades más importantes (de los gobiernos); y empieza desde la primaria; y por supuesto que esto impacta en todos los niveles. No se puede decir que un funcionario público nos llegó por obra y gracia del Espíritu Santo. Llegó con la preparación que tiene y no viene con una preparación de base sólida. Esta es la parte en la que tenemos que enfocarnos. A usted le gusta cuando va a hacer un trámite que lo atiendan bien que le den solución en el tema, y que por lo menos tengan vocación, tengan actitud y tengan honestidad. Yo no digo que sean deshonestos, pero la honestidad no es solamente decir no a la corrupción. La corrupción también es estar designado en un lugar para el cual uno no está preparado. Partiendo de esa base, aprecio que tenemos que capacitar mejor al servidor público, lo cual va a redundar en beneficio de todo, de la economía, del individuo y del país en general.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Esto no lo digo yo, sino no existiría Mi Escuela Primero. Estoy dirigiendo desde hace 12 años una ONG que trabaja en San Miguelito sobre escuelas con grandes carencias y me doy cuenta que efectivamente hay grandes carencias en un país tan pequeño donde hay un crecimiento del producto interno a tasa chinas, por lo menos hasta este año. Y no debería tener la grieta que se ha formado ahí (el en el sector educativo) y que los colegios deberían tener no solo en estructura, sino en capacitación. A pesar de todo el esfuerzo que está haciendo este gobierno, y que quede registrado esto, yo no estoy diciendo que no se haga esfuerzo, digo que a lo mejor no hay suficiente todavía y que, además, la educación es un sector del derecho del ser humano que no paga políticamente bien porque tarda muchos años .

¿QUÉ QUIERE DECIR?

En el periodo de un gobierno no se resuelve el problema de educación, en el de dos tampoco, en el de tres tampoco; es con una política de Estado que tenga continuidad, porque políticamente recién se van a ver los resultados, después de quince años. La preparación empieza en el pre-escolar si se quiere.

¿QUÉ HARÍA FALTA PARA MEJORAR?

Yo no soy quien, reitero, para darle consejos a las autoridades porque sí sé del empeño y del esfuerzo que hacen para mejorar la educación, pero sí creo que es un derecho humano que hay que hacerlo política de Estado. Creo que acá no se depende de la ministra que está hoy ni del viceministro, ni de Lucy ni de los que pasaron. Creo que tiene que ser una política de Estado donde todos nos pongamos en la mesa y decidamos qué hacer con el Meduca, porque siendo un país muy pequeño con pocos habitantes, más allá de la dificultades que hay en la parte geográfica para llegar a algunos lugares, hay que tender puentes para que la educación llegue en cantidad y en calidad.

¿CÓMO SE TIENDEN ESOS PUENTES?

Primero que todo los puentes se tienden con relaciones bilaterales en lugares donde uno pueda enriquecerse, con modelos que existan en el mundo, con puentes de infraestructura que lleguen a los lugares que se necesitan educar y no con grandes obras faraónicas que al final de cuentas siempre quedan reducidas para la misma gente, para el uso de pocos que no pagan mucho. Ahí me parece que deberíamos enfocarnos y por su puesto, capacitar al docente, ver el sistema, y estudiar si hay que modificar la ley de educación, buscar una forma de descentralizarlo, pero con eficiencia. Queremos ayudar a quienes tienen la responsabilidad de administrar para que sean buenos administradores públicos y que tengan conocimiento. No se puede administrar en el mundo en que vivimos hoy sin capacitación, es vertiginoso el cambio; y es capacitación continua. Ahora hay que buscar un título, un máster, dos... idiomas y continuar.

¿DE QUÉ TRATAN LOS CICLOS DE FOROS DEBATE?

Este ciclo de foros debate es para otorgarle a la sociedad un espacio académico de respecto de diversidad de imparcialidad, donde podamos discutir todos los temas que impactan directamente en la sociedad panameña para ir cada día más, acrecentando y consolidando la democracia con una participación ciudadana. Esto es uno de los objetivos que nosotros deseamos en esta escuela. Que llevar un título de la misma sea un signo realmente de una muy buena capacitación con los mejores estándares y aprovechar la experiencia que tenemos en nuestra escuela de negocio para aplicarlas también en nuestra escuela de gobierno.

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‘Tenemos la convicción de que se necesitan mejores funcionarios que estén al servicio de la comunidad y no al revés, que se sirvan de ella',

JORGE A. ARGUINDEGUI

RECTOR DE ADEN

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