Ecuador recibe misiones del FMI y del Banco Mundial

Actualizado
  • 25/06/2018 02:00
Creado
  • 25/06/2018 02:00
Aunque el Gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno ha conseguido levantar la economía del país, no se descarta solicitar un crédito a la institución financiera internacional con sede en Washington

Ecuador ha recibido a misiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), organismos duramente criticados durante la última década en el país andino que, con el objetivo de fortalecer su credibilidad con la comunidad financiera internacional.

La misión del FMI llegó a Quito luego de que una delegación, liderada por el ministro de Economía, Richard Martínez, visitara al organismo en Washington para mantener un canal de diálogo abierto, y en la misma semana en que el BM anunciara en el país que prevé incrementarle el monto de financiación en $463 millones.

Y aunque las visitas de esos organismos son un procedimiento habitual en otras naciones, tienen un tinte especial en Ecuador debido a las tensiones vividas durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), seguidor del llamado Socialismo del Siglo XXI, antecesor y excorreligionario del actual gobernante, Lenín Moreno, informa la agencia Efe .

CRECIMIENTO

El FMI proyectó que el PIB de Ecuador crecerá este año un 2.5%

Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), seguidor del llamado Socialismo del Siglo XXI, la relación del país con el FMI y el Banco Mundial era tensa.

Para el 2019 el PIB de Ecuador crecerá un 2.2%.

El analista económico Alberto Acosta Burneo cree que al recibir a esas misiones, Ecuador busca enviar a la comunidad internacional el mensaje de que ‘está dispuesto a jugar con las reglas del mercado'.

También para el analista económico Luis Espinosa Goded, profesor de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, la visita del FMI podría dar cierta confianza a los mercados y una señal de que Ecuador ‘esta dispuesto a volver a la ortodoxia económica internacional'.

Una vez tomada la temperatura económica, social y política al país, un informe del FMI podría sentar las bases para una cooperación futura más importante, dice Espinosa Goded a Efe al señalar que la opción de solicitar un crédito no es descartada, aunque no se sabe si realmente llegará a ocurrir.

Con un máster en Economía en la Escuela austríaca, analiza que la economía de Ecuador está ‘convaleciente', aún ‘débil' y con el peso de subsidios que debe sanear.

Espinosa Goded cree que Ecuador debería mirarse mucho más en el espejo de la Argentina de Mauricio Macri, quien intentó salir del kirchnerismo con el ‘gradualismo', y el resultado de ‘no tomar medidas drásticas fue la intervención del FMI'.

En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales difundido en abril, el FMI proyectó que el PIB de Ecuador crecerá un 2.5% este año y un 2.2% en 2019.

Moreno ha logrado una relativa recuperación de la economía en sus trece meses de Gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus