Panamá exporta café catuai con sello país

Actualizado
  • 28/06/2018 02:00
Creado
  • 28/06/2018 02:00
El café catuai es un híbrido originado en Brasil, resultante del cruce entre las variedades mondo novo y caturra

Más de 35 mil libras de café de la especie catuai-grano oro se enviaron a California, Estados Unidos, para comercializarlas en el mercado estadounidense, por primera vez, bajo el sello país ‘Panamá Exporta'.

El rubro fue importado por la finca Don Bosco, de la comunidad de Piedra de Candela, distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí, en 267 sacos de 132 libras cada uno, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El café catuai es un híbrido originado en Brasil, resultante del cruce entre las variedades mondo novo y caturra.

Según el color de sus frutos, el catuai puede ser rojo o amarillo. Ambos destacan por su gran acidez y porque son muy productivos.

‘La finca Don Bosco exporta un promedio de cinco contenedores anuales, pero este es el primero que se envía con la marca Panamá Exporta', señaló Pedro Moreno Halphen, presidente de la finca cafetalera.

El coordinador de la Unidad de Agronegocios del MIDA en Chiriquí, Rodolfo Lacayo, dijo que la variedad en las exportaciones bajo este sello ha crecido y que a la fecha se han inscrito 16 empresas de esta provincia, de las cuales nueve ya han realizado envíos como ‘Panama Exporta'.

Ya se ha exportado bajo esta marca café, pienso animal, piña, papaya, champiñones, hortalizas y cerveza artesanal, entre otros rubros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus