UCOC: ‘El canal ampliado es subutilizado'

Actualizado
  • 28/06/2018 02:00
Creado
  • 28/06/2018 02:00
Capitanes y oficiales de cubierta de remolcadores en el canal ampliado, en alerta ante baja de tripulación. La ACP reiteró que el tercer marino era temporal

Un grupo de representantes de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) realizó ayer una breve manifestación frente a las escalinatas del edificio de la Administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señalando que la vía ‘está siendo subutilizada y que no se administra de manera segura y eficiente', como dieron a conocer en un comunicado al país.

La UCOC se fundamenta en los estudios iniciales para la construcción del canal ampliado, las que proyectaban que, a la fecha, el tránsito diario de buques neopanamax debería ser de unos diez.

Iván De La Guardia, secretario de Ética de la UCOC, manifestó que la subutilización se observa en que no se ha logrado el tránsito ‘por la falta de recurso y planificación (de la administración), pues seguimos en los 6.5 barcos diarios' con dos años de operación comercial.

De La Guardia indicó que ‘a pesar de que (la ACP) diga que pasan ocho barcos diarios, al día siguiente transitan menos, por lo cual el promedio de los barcos sigue siendo menor'.

El representante de la UCOC recordó que Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, ha informado que en el año fiscal transitarían unos 2,335 barcos que por día serían unos 6.5 barcos, y no es consistente', pues falta llegar a diez neopanamax.

El representante de la UCOC, gremio que ayer circuló un comunicado al país en el que señala que se está ‘a tiempo aún para cambiar el rumbo e impedir que el patrimonio del país se reparta a manos del mismo poder económico de siempre y de los extranjeros que se mantienen agazapados esperando por su tajada'.

De La Guardia aclaró que en estos momentos se lleva adelante una investigación para recabar las pruebas y posteriormente darlas a conocer al país.

Por su parte, la ACP reiteró que ‘a partir del próximo 1 de julio se normalizará la tripulación de todos los remolcadores de la vía interoceánica, incluidos los que asisten a los buques en las esclusas neopanamax'.

Según la UCOC, la medida tomada por la ACP a partir de julio ‘es unilateral, pues reduce de siete a cuatro los tripulantes de remolcadores en el canal ampliado'.

Previamente, la ACP informó que ‘en 2016 la asignación de un segundo capitán en los remolcadores de proa y popa fue una medida temporal para familiarizar a los capitanes con el proceso de asistencia en el tercer juego de esclusas y se aclaró desde un principio que esta medida se mantendría en vigencia hasta culminar los estudios relacionados a dicha operación'.

‘El Certificado de Inspección de Seguridad Marítima, validado por el Canal de Panamá y la Autoridad Marítima de Panamá establece que la tripulación básica para un remolcador en la vía interoceánica es de un capitán de buque a motor, un maquinista y dos marineros. Con el ajuste a dos marineros en el pasado mes de abril, y a un capitán, a partir de julio próximo, se normalizará la operación con base en la normativa establecida', destaca la ACP.

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