Panamá requiere invertir $7,896 millones en sector portuario para el 2040

Actualizado
  • 05/07/2018 02:00
Creado
  • 05/07/2018 02:00
El tema será abordado durante la conferencia de CAF ‘Infraestructura para la Integración de América Latina', que se realizará el 16 de julio, en Madrid, España

Para las próximas dos décadas, Panamá necesitará una inversión pública y privada de $7,896 millones para nuevas infraestructuras portuarias para contenedores.

Así lo revela el informe ‘Análisis de Inversiones Portuarias en América Latina y el Caribe al horizonte 2040', preparado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el cual destaca, además, que la región requerirá una inversión de $55,000 millones para impulsar el sector marítimo y portuario.

Las oportunidades de inversión en el sector marítimo y portuario en América Latina serán presentadas en la conferencia de CAF denominada ‘Infraestructura para la Integración de América Latina', que se celebrará el 16 de julio en Madrid, España.

ESTUDIO REGIONAL

El análisis de CAF también hace énfasis en las inversiones que requiere el sector portuario en América Latina para mejorar la capacidad portuaria de contenedores, la operación y dragado de profundización en nodos portuarios en el corto y medio plazo, entre otros.

A mediano plazo, el sector portuario requiere la mitad de las inversiones identificadas en la región, que en total ascienden a $15,000 millones. De estas, el 25% está en los mercados portuarios de México; el 13%, en Brasil; y el 12%, en Panamá.

Brasil y Argentina requieren planes de dragado ambiciosos que suponen la mayor parte de las inversiones previstas en ambos países.

A largo plazo, las necesidades de inversión superan los $50,000 millones. De este total, México necesita un 24%; Panamá, un 16%; y Brasil, el 13%, detalla el estudio compartido por CAF.

Rafael Farromeque, especialista sénior de la vicepresidencia de Infraestructura de CAF y autor del informe, dijo, en un comunicado, que la visión a 2040 del sector marítimo y portuario de América Latina y Caribe permite vislumbrar un contexto atractivo para los inversores, basándose en factores como el aumento esperado del PIB, la diversificación y tecnificación industrial, fortalecimiento del sector servicios, mejora de los corredores logísticos, y otros.

Farromeque indicó que esto, acompañado de una modernización portuaria, permitirá superar los 150 millones de TEU —capacidad de carga equivalente a 20 pies— en la región, triplicando el tráfico actual.

Asimismo, se podrá contar con más de 20 puertos de aproximadamente 2 millones de TEU (actualmente solo hay 6); se atenderán buques de nueva generación a plena carga en los nodos principales, que formarán parte de las rutas marítimas troncales con conexiones directas a todos los mercados, para desarrollar de manera masiva el tráfico de cabotaje y fluvial.

Según CAF, en el escenario portuario regional, al hablar de Panamá se registran cifras de éxito. Y es que en materia de índice de conectividad de la subregión de Centroamérica y Caribe, el Istmo lidera con un excepcional índice de 43.65, debido a su singularidad de estar ubicado en un punto estratégico entre las rutas troncales este-oeste y rutas verticales; mientras que la región presenta un índice de conectividad inferior en casi 3 puntos a la media de América Latina y el Caribe (32.92 versus 35.72).

En lo que respecta al índice de calidad de las infraestructuras, en Panamá asciende a 6.30, superando a grandes actores internacionales como China (4.55) y Estados Unidos (5.73). Este hecho, destaca CAF, se debe, principalmente, a las características de las terminales de los puertos de Balboa y Colón, con calados superiores a 16 metros y con una dotación que supera las 64 grúas STS, según el informe del organismo internacional.

‘El reto es avanzar en la modernización del sistema portuario desde una perspectiva de red que englobe la totalidad del sistema portuario regional y ofrezca una visión a largo plazo. La modernización de la infraestructura portuaria deberá ir acompañada de un reforzamiento de los modelos de gobernanza', destacó Farromeque.

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