Defensa en el entorno inmobiliario

Actualizado
  • 09/07/2018 02:00
Creado
  • 09/07/2018 02:00
Las entidades involucradas prestan poca atención en la expedición de permisos, que sumado a una fiscalización inexistente, afectan la calidad del vida del panameño

Los panameños valoramos el progreso que ha mantenido en las últimas décadas la economía local, reflejado en las magnas obras de infraestructura y enormes edificios que destacan en el entorno urbano de nuestra ciudad capital.

Pero lo que también se destaca es que vivimos en la ciudad que más ha crecido en el país (quizás en la región) sin que se cumplan con estrictas normas de desarrollo urbano.

La idea de que promotoras y constructoras desarrollen con libertad sus edificaciones, puede presentarse hasta contraproducente debido al escaso espacio disponible, limitada infraestructura (falta de aceras, pocas calles y avenidas reducidas para un parque vehicular que no deja de incrementarse).

Se podría asegurar, acertadamente, que la inmensa mayoría de reclamos, quejas y denuncias, que en materia inmobiliaria recibe la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), se deben al desorden urbano provocado por el denominado boom inmobiliario que afecta no solo a la ciudad de Panamá sino a nivel nacional desde hace más de diez años.

Son situaciones que no se limitan a simples incumplimientos de garantía, reparaciones cosméticas o terminación de acabados. Encontramos en los expedientes que se atienden, serios daños o desperfectos en casas y apartamentos, que van desde una filtración, rajaduras, grietas, levantamiento de baldosas, azulejos, entre un largo listado de vicios en la construcción, ya sea a través del Departamento de Decisión de Quejas o del Departamento de Conciliación y posteriormente en Defensoría de Oficio de la Acodeco.

Ante estos graves problemas que presentan las viviendas (apartamentos o casas) de los consumidores que acuden a Acodeco, es imperante que todas las autoridades e instituciones que participan hagan su labor de manera efectiva y eficiente en todos los procesos previos a la expedición de un permiso de construcción de los proyectos que se desarrollan a nivel nacional, no solo en el entorno urbano de las principales ciudades del país.

Esto lo podemos verificar en el gran número de casos que atiende Acodeco no solo en las Provincias de Panamá y Panamá Oeste, donde se concentra la mayoría de la población nacional, sino también en provincias como Colón, Chiriquí, Coclé y Veraguas.

Las inundaciones recientes que afectaron muchas calles y avenidas, así como a urbanizaciones y sectores de la ciudad que nunca habían sido afectadas por estas lluvias o torrenciales aguaceros, propios de nuestro país tropical, son claros reflejos de la poca atención que brindan las entidades involucradas en la expedición de estos permisos y de la inexistencia de una fiscalización o supervisión efectiva en el desarrollo de estos proyectos del antes referido boom inmobiliario y del que se destacan grandes edificios donde había viviendas de una o dos plantas, calles o avenidas en sectores donde existían una población de cien personas, ahora hay un centenar de edificios donde habiten miles.

Todo esto afecta e impacta la infraestructura, la densidad urbana y el parque vehicular en las principales ciudades del país.

JEFE DE DEFENSORÍA DE OFICIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus