Panamá y Chile fortalecen alianza estratégica

Actualizado
  • 11/07/2018 02:00
Creado
  • 11/07/2018 02:00
Los mandatarios de ambos países firmaron acuerdos para una ruta de cruceros hacia y desde Valparaíso, encadenamientos productivos, aduanas y otros

En el marco de su visita a Panamá esta semana, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, acordó con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, promover de manera conjunta una ruta de cruceros Pacífico-Sur, entre otras iniciativas de cooperación para fortalecer su alianza estratégica.

La Presidencia de la República informó que la ruta de cruceros iría de Panamá hacia Valparaíso y viceversa y está encaminada a incrementar el número de turistas en ambas naciones.

La iniciativa se suma a la propuesta de Panamá de promover la diversificación del sector turístico nacional a través de la construcción de la nueva terminal de cruceros en Amador, en el Océano Pacífico, señaló la Presidencia en un comunicado.

Durante la visita oficial de Piñera a Panamá, también se firmó una declaración conjunta que consolida los compromisos y próximas acciones que aseguran el fortalecimiento de la relación bilateral, como lo son la suscripción de los acuerdos en materia de encadenamientos productivos, aduanas y asistencia humanitaria.

Como resultado de este encuentro bilateral, se acordó, además, que Chile sea el primer aliado latinoamericano del Hub Agrologístico de Panamá, iniciativa que permitirá que la nación sudamericana se beneficie de la plataforma logística de nuestro país para la redistribución de alimentos chilenos para exportación, agregándoles valor con productos agroindustriales panameños, diversificando así su oferta de exportación a nivel global.

Durante el encuentro los jefes de Estado firmaron además un acuerdo para la prevención, investigación y lucha contra las infracciones en la legislación aduanera para resguardar la seguridad de la cadena de suministro del comercio internacional. Con ello se comprometieron a ampliar la relación comercial y fortalecer la alianza estratégica bilateral apalancados en la conectividad que Panamá brinda a Chile como principal usuario de América Latina del Canal de Panamá y tercero a nivel global.

En materia de cooperación, Panamá y Chile también suscribieron un acuerdo que permitirá que el país suramericano colabore en el desarrollo de acciones y metas conjuntas de Asistencia Humanitaria y Reducción de Desastres en la región latinoamericana y caribeña, a través del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria.

Se acordó un programa de cooperación para la puesta en marcha de un Centro de Educación Policial con sede en Panamá, y al servicio de la región, con el apoyo de la experticia chilena.

En 2017, las exportaciones de Chile hacia Panamá alcanzaron los $245.6 millones, lo que significó un alza del 61% con respecto al año anterior, según un reporte del Subdepartamento de Información Comercial Direcon-ProChile, con cifras del Banco Central de Chile.

En ese mismo año, las importaciones totales llegaron a $65,162.1 millones, mostrando un crecimiento de 10.8%, en relación con el año precedente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus