Panamá culmina la primera ronda de negociación para Acuerdo Comercial con China

Actualizado
  • 13/07/2018 21:42
Creado
  • 13/07/2018 21:42
El país asiático ocupa la tercera posición como destino de las exportaciones panameñas 

Panamá y China completaron este viernes 13 de julio la primera ronda de negociación para acuerdo comercial , enfocadas en homologar y acordar terminología, definiciones y conceptos iniciales. tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países.

Alberto Alemán Arias,  Jefe Negociador de Panamá, informó a los representantes del sector privado sobre el desarrollo de las distintas mesas.

En la Mesa de Servicios se revisaron definiciones de este capítulo; las mismas son cónsonas con otros compromisos internacionales de Panamá. También  se avanzó en las discusiones sobre las definiciones de protección de derecho de propiedad intelectual y acceso a mercado.

En relación con la Mesa de Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio las partes acordaron presentar textos propuestas antes de la segunda ronda de negociaciones; este componente de la negociación incluye contenidos alineados a los que Panamá ha establecido en anteriores acuerdos comerciales, incluyendo la identificación de los sectores sensitivos. El Equipo Negociador chino explicó que actualmente su gobierno lleva a cabo una restructuración de ciertas instituciones, incluida Aduanas.

En cuanto a Comercio Electrónico los equipos intercambiaron posiciones e identificaron similitudes en las definiciones de cada uno; ambas delegaciones acordaron además la posibilidad de trabajar en conjunto a futuro para la validación de la firma electrónica.  En relación con Comercio de Bienes las delegaciones intercambiaron sus puntos de vista sobre las definiciones y modalidades en cuanto a acceso a mercado.

El 20 de agosto del 2018 las delegaciones acordaron reunirse en Beijing, para la Segunda Ronda de Negociaciones, que también se extenderá 5 días.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus