Productores exigen la paralización inmediata de importaciones

Actualizado
  • 03/08/2018 14:43
Creado
  • 03/08/2018 14:43
La competencia desleal en precio mantiene al borde de la quiebra a los productores nacionales. Miembros de asoaciación de ganaderos denunciaron que las importadotadoras están trayendo al país leche en polvo para transformarla en leche fluida, lo que esta prohibido por las normas sanitarias

Cansados de las importaciones desmedidas e inescrupulosas hoy los productores nacionales, solicitaron al Gobierno Nacional que suspendiera inmediatamente la actividad hasta que se regularice la situación que los tiene en riesgo de desaparecer e inclusive afectar la salud y el bolsillo del consumidor final.

La reacción de los productores se reafirma tras una semana de reunión con representantes de los ministerios de Desarrollo Agropecuario, Salud y Comercio e Industrias, las autoridades de Aduanas, Seguridad de Alimentos y Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

El pasado 26 de julio, los productores agremiados en la asociaciones de Ganaderos y la Ganado de Carne y Leche de Alto Bayano y Darién protagonizaron la segunda protesta donde exigigían la revisión de la ley que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) debido a que la misma aprueba el ingreso de productos en detrimento del sector local.

Simón Peralta, presidente de la Asociación de Ganado de Carne y Leche de Alto Bayano y Darién, denunció que hay prácticas inescrupulosas en contra del sector productivo y de los consumidores, ya que se está importanto leche en polvo para su transformación a leche fluida y transformación a yogurt lo que esta prohibido por las normas sanitarias, debido a que la leche fluida solo puede ser industrializada con leche nacional.

Ante los cuestionamientos, el titular del MIDA, Eduardo Enrique Carles, indicó que desde el lunes están sentados escuchando los planteamientos de los productores, pero que como presidente de la Junta Directiva de la AUPSA se aprobó la una serie de auditorías técnicas para conocer sí realmente hay irregularidades en las aprobaciones, para que las misma sean corregidas.

Carles reconoció que los productores hacen un llamado, luego de que el sector ha estado abandonado por más de 30 años, por lo que espera que se inicie con una serie de iniciativas que colaboren en balancear la situación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus