Ryanair afronta más cancelaciones por huelga

Actualizado
  • 06/08/2018 02:00
Creado
  • 06/08/2018 02:00
La medida está secundada por la Asociación Sueca de Pilotos, los pilotos afiliados a la federación sindical belga 

Ryanair afronta otra semana de huelgas por las movilizaciones de sus pilotos en Irlanda, Bélgica y Suecia, a los que podrían unirse colegas en Alemania y Holanda en protesta por la falta de avances en sus negociaciones con la aerolínea irlandesa.

Después de los parones efectuados a final julio por los tripulantes de cabina (TCP) en España, Bélgica, Italia y Portugal, que provocaron la cancelación de más de 600 vuelos durante dos días, los pilotos volverán a aumentar la presión sobre la compañía con una huelga de 24 horas programada para el 10 de agosto.

La medida está secundada por la Asociación Sueca de Pilotos (SPF), los pilotos afiliados a la federación sindical belga (CNE) y la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA), que ya ha organizado 4 protestas similares en este país desde el 12 de julio.

Estos colectivos de trabajadores consideran que Ryanair no ha mejorado significativamente sus condiciones laborales y salariales desde que anunció el pasado diciembre que, por primera vez en sus 32 años de existencia, reconocería a los sindicatos independientes.

La aerolínea, líder en Europa del sector de bajo coste, ha reiterado de que no cederá ante las demandas que pongan en riesgo su modelo de negocio, al tiempo que ha advertido de que podría reducir su calendario de vuelos invernal y su flota de aviones, con la posible pérdida de cientos de empleos en varias de sus 87 bases.

Se estima que unos 104 vuelos serán cancelados por las huelgas en Bélgica y Suecia.

Respecto a Irlanda, la aerolínea ha adelantado que el quinto parón en menos de un mes de IALPA, que representa a un centenar de pilotos contratados directamente por Ryanair, volverá a provocar la suspensión de unos 20 vuelos diarios.

La compañía cuenta con que el resto de la plantilla de pilotos en este país, en torno al 75% del total, acudirá ese día a sus puestos de trabajo, si bien omite que tienen menos margen de maniobra para protestar porque están contratados a través de agencias o son autónomos.

Ryanair presentó la pasada semana un plan encaminado a reducir en un 20 %, de 30 a 24 aviones, su flota en Irlanda.

HUELGA EUROPEA

El paro suma a los pilotos irlandeses y belgas

Por su parte la Asociación Sueca de Pilotos (SPF), ha denunciado ‘intimidación' de la empresa para con los empleados que apoyan la huelga. Además, los pilotos de la aerolínea en Alemania y Holanda han anunciado acciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus