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14 de May de 2021

Economía

Gremios turísticos exigen utilización de fideicomiso

Siete presidentes de agrupaciones turísticas piden que se otorgue el presupuesto de la Ley 9 de 2017

Gremios turísticos exigen utilización de fideicomiso
El Canal de Panamá es una de las principales atracciones turísticas que ofrece el país.

Los presidentes de diversos gremios turísticos de Panamá solicitaron ayer al Gobierno Nacional que acelere el traspaso del presupuesto que crea el Fondo de Promoción Turística, bajo la Ley 9 de 14 de marzo de 2017.

Los dineros del fideicomiso se utilizarán para promover a Panamá en el extranjero como destino turístico a través de una fórmula público-privada que contará con aportes del Gobierno Central, municipios y sector privado.

Mediante un comunicado firmado por los presidentes de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Asociación Panameña de Touroperadores (Apotur), Asociación Panameña de Viajes y Turismo (Apavit), Asociación Panameña de Turismo Sostenible (Aptso), Asociación de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (Appce), Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom) y Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP) abogaron para que se acelere la transferencia de la responsabilidad pertinente de la promoción internacional a la Junta Directiva del Fondo de Promoción.

ASOCIACIONES DE APOYO

Mediante la Ley 9 de 2017 se creó un fideicomiso para promoción

Los gremios turísticos que firmaron una carta solicitando al Gobierno Central, brevedad del traspaso de recurso al presupuesto son: Apatel, Apotur, Apavit, Aptso, Appce, Apacecom y ARAP.

Los representantes del sector reiteraron su disposición para ‘apoyar al Gobierno Nacional y al Fondo de Promoción en esta nueva etapa del desarrollo nacional que debe conllevar a la reconstrucción de la oferta turística de Panamá de manera integral y paralela a su promoción internacional'.

Para el presidente de Apatel, Armando Rodríguez, la solicitud de brevedad refuerza el compromiso que tiene el sector de velar a fin de enrumbar el sector turístico de Panamá frente a las exigencias de los mercados internacionales.

Rodríguez destacó que ese compromiso motivó a los gremios a sumar esfuerzos para alcanzar ese aporte que permitiera la promoción turística de Panamá.

Los inversionistas dueños de hoteles agrupados en la Apatel han expresado la necesidad de reconocer las acciones emprendidas por las autoridades, no obstante, han señalado que se requiere implementar nuevas acciones y rediseñar las estrategias con la finalidad de obtener mejores y mayores resultados.

‘Es una tarea conjunta para beneficio del país y hay que estar vigilantes para lograr los resultados a corto y mediano plazo', apuntó el directivo de Apatel.