Seis propuestas para precalificar en cuarta línea de transmisión

Actualizado
  • 08/08/2018 02:00
Creado
  • 08/08/2018 02:00
La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. recibió toda la documentación de dos empresas y cuatro consorcios ávidos de lograr el proyecto, que será el de mayor tamaño en la región centroamericana

Panamá busca aumentar la capacidad de transmisión de energía de alta tensión, y para ello, el pasado viernes 3 de agosto, la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) recibió las propuestas de Interconexión Eléctrica, S.A., China Electric Power Equipment and Technology Co., Ltd., Chiriquí Transmisora de Energía, Consorcio Four Seasons, Consorcio Vasco Nuñez de Balboa y TBEA Co., Ltd., todas interesadas en la precalificación del proyecto de construcción de la Cuarta Línea de Transmisión de alta tensión.

REQUISITOS

Tomando trabajos hasta el 28 de mayo de 2018

Haber desarrollado y/o construido, en los últimos 20 años, 3,000 kilómetros de línea o más en 380 KV.

Contar con 3,000 kilómetros de línea o más en operación de 380 KV.

Tener en operación o haber desarrollado y/o construido, en los últimos 20 años, tres o más proyectos realizados en 380 KV o más, superior a los 200 kilómetros de longitud en circuito sencillo o doble circuito.

Tener en operación o construido en los últimos 20 años, proyectos en 380 KV con una longitud mínima de 200 kilómetros de línea, en tres países diferentes de los cuales, por lo menos uno de sea en el continente americano.

Un total de activos de al menos $5 millones, no menor al período 2016. Considerando subsidiarias, filiales y empresas del mismo grupo.

La Cuarta Línea de Transmisión eléctrica Chiriquí Grande-Panamá (III 500KV y subestaciones asociadas) recorrerá la costa caribeña de Panamá mediante una extensión de 317 kilómetros. La misma tendrá un costo $500 millones.

Con la precalificación ETESA, busca garantizar que en el proyecto más grande en su categoría de Centroamérica solo participen las empresas con la capacidad financiera y técnica necesarias, comentó Yeisy Rodríguez, líder del proyecto Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica.

Las empresas precalificadas serán reveladas el próximo 20 de agosto, donde podrían salir las dos empresas y cuatro consorcios proponentes, como también podrían ser menos.

A través de un comunicado de prensa, Rodríguez informó que con la recepción de documentos de los proponentes se continúa de manera oportuna el cronograma de trabajo, para la selección del contratista del proyecto, que aspira contar con múltiples participantes que cumplan con los criterios mínimos solicitados y que sean cónsonos con la magnitud del proyecto.

Los contratistas que cumplan con los estándares participarán en el proceso de licitación, que se abrirá en las próximas semanas, mediante el cual se adjudicará el contrato a principios de 2019.

Rodríguez aclaró que ‘la estructura está siendo diseñada con la asesoría de International Finance Corporation (IFC), como un contrato de construcción, operación, y posterior transferencia a ETESA, lo que en inglés se denomina BOT'

Agregó que ‘por ende, el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Cuarta Línea correrán por cuenta del contratista, en un periodo no menor a 20 años'.

‘Para el desarrollo de la cuarta línea, ETESA se ha planteado cumplir con estándares internacionales ambientales, sociales y de calidad. Al ser la más grande que operará en el país, pues las actuales funcionan en 115 y 230 KV; a través de la precalificación se busca garantizar que el contratista tenga las capacidades financieras y técnicas para desarrollar el proyecto, por lo que se realizó el proceso de precalificación', agregó la líder del proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus