EE.UU. avanza en el ‘fracking'

Actualizado
  • 09/08/2018 02:00
Creado
  • 09/08/2018 02:00
La medida abriría 6,400 kilómetros para la práctica de extracción en el estado de California, EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos dio el primer paso de un proceso administrativo que facilitará el fracking en tierras y propiedades mineras federales del estado de California y que podría abrir más de 6,400 kilómetros cuadrados a esa práctica.

En un aviso emitido al Registro Federal, la Oficina de Gestión de Suelos (BLM, en sus siglas en inglés) señaló que tiene la intención de analizar el impacto de la extracción de hidrocarburos por fracturación hidráulica ( fracking ) en tierras de propiedad federal en ese estado.

CONTROVERSIA

Barack Obama impulsó una ley para obligar a las compañías energéticas a hacer públicos los componentes usados en el proceso

La iniciativa fue bloqueada por un juez de Wyoming.

El área en cuestión abarca 1,618 kilómetros cuadrados de terrenos públicos y 4,856 kilómetros cuadrados de propiedades mineras federales a lo largo de varios condados de California, como Fresno, San Luis Obispo y Santa Bárbara.

Esta notificación, que aclaró que la BLM evaluará el impacto de la fracturación hidráulica en el medio ambiente, está abierta a comentarios del público. La abogada del Centro para la Diversidad Biológica, Clare Lakewook, consideró que ‘este paso hacia la apertura de nuestras hermosas tierras públicas al fracking y la perforación es parte de la guerra de la administración (del presidente Donald) Trump contra California'.

Ese estado ya demandó en enero al Gobierno de Trump por relajar los requisitos ambientales para la extracción de hidrocarburos por fracturación hidráulica en tierras federales y de nativos. Esa denuncia del fiscal general de California, Xavier Becerra, estuvo dirigida contra la revocación el pasado diciembre de una norma que fijaba estándares medioambientales para la práctica, que puede contaminar las aguas subterráneas, causar la emisión de sustancias tóxicas a la atmósfera y ocasionar pequeños temblores sísmicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus