Panamá y China culminan segunda ronda previa al TLC

Actualizado
  • 29/08/2018 02:00
Creado
  • 29/08/2018 02:00
El equipo negociador de Panamá y China logró avances en medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, reglas de origen y de acceso a mercados

El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) detalló los acuerdos y avances que logró con la República Popular China durante la segunda ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se llevó a cabo la semana pasada, entre el 20 y el 24 de agosto, en la ciudad de Beijing.

‘En esta segunda ronda llegamos a acuerdos y logramos avances importantes en varios de los componentes que comenzamos a negociar en Panamá; estamos en buena posición para continuar avanzando en la próxima ronda, siempre en consulta e interacción con los sectores privados y productivos del país', señaló el jefe negociador de Panamá, Alberto Alemán Arias.

Mediante un comunicado, Arias informó que durante la segunda roda de negociación las partes lograron avances específicos en el texto concerniente a las disposiciones iniciales, finales y definiciones generales; en los capítulos de medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, reglas de origen y de acceso a mercados, los cuales seguirán discutiendo en la tercera ronda, a realizarse en Panamá el próximo mes de octubre.

A LA EXPECTATIVA

Productores como el presidente de la Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas (Acpta), Lorenzo Jiménez, están a la expectativa de lo que se negocie con China. Dice que ‘no' los han tomado en cuenta para dar sus opiniones, aún sabiendo ‘que el régimen fitosanitario de China es inferior al de Panamá', algo entendible por la sobrepoblación de ese país, dijo.

Por su parte, otro productor, Augusto Jiménez, explicó que la percepción de que su voz no ha sido tomada en cuenta en la mesa de negociación se debe a que están representados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el cual no consideran que defenderá la posición de los productores nacionales, ‘sino los intereses de los comerciantes y los importadores'.

PRÓXIMA RONDA

Negociación del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y China.

La tercera ronda de negociación del acuerdo comercial se celebrará en ciudad de Panamá entre el 9 y el 13 de octubre próximo.

A esto, el presidente de Acpta, añadió que ‘existe una Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos que hace permisible las importaciones y dan por válido los exámenes que traen (los productos) del país de origen; es obvio que ningún país va a decir que el producto que vende es malo', criticó.

Jiménez dijo no estar en contra del TLC si se dieran alianzas de compra de equipos, tractores y maquinarias, pero ‘con nada que afecte el patrimonio fitosanitario de Panamá'. Pero ‘hay que tener mucho cuidado con la compra de productos agrícolas', puntualizó.

De acuerdo con el MICI, el interés primordial de Panamá de firmar un Acuerdo Comercial con China es reforzar la relación comercial con la segunda economía del mundo, potenciar nuestra conectividad y hub logístico como centro de operaciones de valor agregado y distribución de grandes empresas chinas de tecnología para toda América e incrementar las exportaciones panameñas hacia el mercado asiático.

AVANCES DEL TLC

El jefe negociador detalló que en las negociaciones sobre el capítulo de medias sanitarias y fitosanitarias, las delegaciones aprobaron varias disposiciones que dan como resultado que Panamá conserve su soberanía en la materia, con potestad de revisar y retirar cualquier importación que no cumpla con lo contemplado en el marco legal sanitario del país.

En el capítulo de acceso a mercados, se logró acuerdos en materia normativa y se acordó empezar a intercambiar posturas sobre productos específicos en la tercera ronda de negociación.

Mientras que en el capítulo de reglas de origen, según Arias, se avanzó con buen entendimiento entre las partes, quedando pendiente algunos componentes a discutir en la próxima ronda.

‘Esta parte del acuerdo comercial busca permitir que los productores panameños puedan abastecerse de insumos procedentes de países con los que tanto Panamá como China mantienen acuerdos comerciales, obteniendo así el origen preferencial para las exportaciones panameñas y facilitando la generación de economías de escala', destacó.

Por su parte, en el capítulo de medidas de defensa Comercial, cuyo objetivo principal es la proteger de manera efectiva y rápida el mercado panameño ante casos en que se presenten importaciones de bajo coste, las partes avanzaron considerablemente y se acordó que en la próxima ronda se continuará la negociación de los componentes faltantes.

La tercera Ronda de negociaciones será en la ciudad de Panamá, entre el 9 y el 13 de octubre próximo.

Hoy en día China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón. Entre 2013 y 2015, la inversión extranjera procedente de China sumó $112 millones. Además, hasta ahora 12 grandes multinacionales chinas se han establecido en Panamá, suma que aumentaría una vez maduren las relaciones diplomáticas establecidas el año pasado y empiece a construirse el Cuarto Puente sobre elCanal, obra adjudicada a un consorcio chino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus