Avanza programa de certificación de cítricos en Coclé

Actualizado
  • 18/09/2018 02:05
Creado
  • 18/09/2018 02:05
Con los cintillos, los productores y distribuidores pueden asegurarle a sus clientes que los plantones son aptos para la venta 

Con la colocación de unos 9,228 cintillos de certificación en varios viveros comerciales del país, la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) avanza en la capacitación en el Programa de Certificación de Cítricos.

Mediante este programa el MIDA, de la mano con los productores, busca garantizar la siembra y la cosecha de plantones libres de enfermedades, aspectos importantes para la futura producción de cítricos en Panamá.

Con los cintillos, los productores y distribuidores pueden asegurarle a sus clientes que los plantones son aptos para la venta y para ser trasplantados para producción de consumo nacional y/o para exportación.

Recientemente se realizó una jornada de colocación de cintillos para las variedades de limón persa y naranja valencia roja, en el área de Tambo, provincia de Coclé, lo que dio como resultado 4,614 cintillos colocados, de los que 4,114 se dieron en la empresa Viveros y Plantones de Cítricos S.A., y otros 500 en el vivero Vivero M.S.

Debido a los resultados del programa, el director nacional de Sanidad Vegetal, Darío Gordón, señaló que en Coclé existen dos grandes proyectos a los que está apoyando porque están en el área de frutales y por la magnitud de producción de ambos, ya que se plantean desarrollar más de 5,000 hectáreas en cítricos.

La Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, en acompañamiento a los productores dentro del marco del programa de certificación de cítricos, registra los invernaderos de producción de yemas y de plantones que son injertados y realiza los análisis de laboratorios para la certificación de los plantones a través de la colocación de los cintillos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus