‘Fintech', la evolución de los sistemas financieros

Actualizado
  • 22/09/2018 02:01
Creado
  • 22/09/2018 02:01
La época en que la banca y otros sectores de la industria requerían de la presencia física de los usuarios para poder ejecutar transacciones ha cambiado paulatinamente. Hoy las facilidades que ofrece el Fintech han interrumpido la manera tradicional en que los productos y servicios financieros eran utilizados

La ola de adaptación de los ofertantes de los sistemas financieros globales con objetivo de satisfacer la demanda de productos y servicios que agilicen procesos, que brinden acceso remoto y que disminuyan costos, propicia el escenario para la implementación de ideas innovadoras altamente relacionadas con las industrias de tecnología y comunicación.

La integración de las innovaciones que brindan estas industrias a productos y servicios de la industria financiera se denomina bajo el concepto Fintech.

La época en que la banca y otros sectores de la industria requerían de la presencia física de los usuarios de las instituciones para poder ejecutar transacciones ha cambiado paulatinamente. Hoy en día las facilidades que ofrece el Fintech han interrumpido la manera tradicional en que los productos y servicios financieros eran utilizados.

Afirmación corroborada en base a información reportada en el EY Fintech Adoption Index 2017. Este estudio, el cual considera 22,000 usuarios de 20 mercados desarrollados y en desarrollo, reporta que aproximadamente el 33% de la muestra bajo estudio utiliza dos servicios Fintech (EY Global, 2017).

Las áreas en las que se reporta una mayor demanda listan los pagos y transferencia bancarias (50%), seguido del sector seguros (24%), ahorros e inversión (10%), préstamos (10%) y planeación financiera (10%). Evidencia de las ofertas son las aplicaciones ( apps ) que diversas instituciones de la banca ofrecen para el manejo de cuentas.

Pero las instituciones también toman ventajas de la tecnología, disminuyendo el problema de asimetría muy común en el sector de seguros. Por ejemplo, diversas aseguradoras hoy en día implementan la telemática a los productos de seguros de auto con el objetivo de monitorear la conducta de los usuarios.

Dicha tecnología permite determinar de manera más exacta el perfil de los usuarios, disminuyendo las exposiciones de riesgo y brindándole al mismo tiempo un incentivo a los usuarios que mantengan una conducta prudente al volante.

INVERSIONES SIGNIFICATIVAS

A partir de las exigencias de la demanda como de la notoria ventaja que la implementación de la tecnología puede significar no solo para los consumidores sino también a los ofertantes, Fintech reporta un acelerado y sostenible crecimiento en los últimos cuatro años.

Este crecimiento atribuible a la investigación y desarrollo en las industrias de tecnología y telecomunicaciones reporta a mediados del presente año 2018 una inversión que alcanza los $41.7 mil millones versus el 2014 ($19.9 mil millones), lo cual representa un incremento de más del 100%.

Dato importante es que los proyectos hoy en día también requieren una mayor suma de capital, reportándose que al 2018 un 38.1% de las inversiones sobrepasan los $20 millones, mientras solo un 3.3% se lleva a cabo con menos de $1 millón. En comparación al período 2014, la diferencia es significativa. Hace 3 años y medio, 41% de las inversiones requerían máximo $1 millón mientras solo un 12.1% más de $20 millones (cifras reportadas por Infotech Global Blog , julio 2018).

Entidades comerciales también han decidido tomar acción con miras a prometedores rendimientos. Entre estas el consorcio chino Alibaba, que tiene como afiliada a Ant Financial, Fintech cuya inversión de $14 mil millones encabeza la lista de las más elevadas. Seguido de Block.one una compañía enfocada en el desarrollo de la tecnología Blockchain con una inversión de $4 mil millones.

A NIVEL REGIONAL

Fintech ha logrado alcanzar diversos mercados avanzados, emergentes y en desarrollo. A nivel de América Latina y El Caribe (ALC), el 90% de la actividad se concentra en cinco países que incluyen Brasil, México, Colombia, Perú y Chile (cifra citada por Medium , 2018). Entre estos cinco, Brasil reporta el mayor número de start-ups Fintech, determinándose en un estudio que existen a la fecha 377 start-ups (cifra citada por Finnovista , 2018).

FICHA

La autora conduce el segmento ‘Su ventana financiera' en @Estrellaonline

Nombre completo: Laritza del Rosario Lezcano Navarro

Ocupación: Consultora Financiera

Resumen de su carrera: Master en Inversiones y Finanzas y Diplomado de Economía y Finanzas de la Universidad Queen Mary University of London. Licenciatura en Contabilidad, Banca y Finanzas de la Universidad Santa María La Antigua de Panamá. Experiencia laboral en auditoría comercial, análisis financiero e implementación de análisis cuantitativo.

Los avances han sido notoriamente significativos, no solo considerando que cada día son más el número de personas que emprenden en dicha actividad, sino también el tipo de tecnología que se integra a los sistemas financieros.

Como ejemplo, está la integración de la tecnología Blockchain a la Bolsa de Valores de Santiago de Chile. A nivel regional, esta es la única bolsa que ha integrado dicha tecnología a sus operaciones.

Blockchain ha sido aplicada a las operaciones de venta corta o préstamos de valores de acciones, las cuales representa un 0.7% de las transacciones. El objetivo es simplificar y agilizar el proceso, así como disminuir los errores. Actualmente se reporta que los cuatro días que tomaba dicha operación hoy toma tan solo cuatro minutos.

El impulso que se le da al crecimiento de la actividad bursátil mediante el uso de innovaciones tecnológicas es fundamental para apoyar el crecimiento y desarrollo económico.

Estudios académicos en teoría cuantitativa revelan que el crecimiento económico y el desarrollo de mercados de valores están positivamente relacionados.

Panamá, con una actividad bursátil en crecimiento, también se incluye en la lista de los países de la región que implementan tecnología en su Bolsa de Valores y buscan una mayor participación de la sociedad en los mercados de capitales. Para el día 23 de agosto de 2018 se confirma la habilitación de una aplicación disponible en teléfonos móviles. La aplicación es una plataforma que le permite al usuario acceso a sus portafolios de inversiones, así como material educativo que permite ampliar conocimientos.

Las innovaciones en materia de tecnología y comunicación han logrado tal grado de importancia en la industria financiera convirtiéndose en parte integral de la oferta de productos y servicios. Por lo tanto, es de esperarse que Fintech evolucione y se establezca oficialmente como una industria reconocida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus