¿Conducir es un acto humano innato o puede automatizarse?

Actualizado
  • 25/09/2018 02:00
Creado
  • 25/09/2018 02:00
¿Hasta dónde manejar puede llegar a ser un acto humano? La tecnología desplazará a los conductores en el futuro de la mano de vehículos robots

¿Hasta dónde llegará el ser humano con la tecnología? ¿La inteligencia artificial superará a la población? ¿Cuál es el límite? Son todas las preguntas que surgen cuando vemos cómo las fábricas y grandes industrias han despedido decenas de personas para reemplazarlas por robots.

El nuevo fenómeno de los ‘autos autónomos' o autos robots no es más que estar en un carro en el que te transportas sin necesidad de tener un conductor presente.

Esto funciona de la siguiente manera: este vehículo es capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control, es capaz de percibir su entorno; el conductor únicamente tendrá que elegir su destino.

Grandes empresas como Google, Daimer AG, BMW, Renault, Ford o Volvo se ven involucradas en su desenvolvimiento, al igual que Bosch o Delphie, en cuanto a la electrónica y componentes.

En el año 2006, en Singapur se lanzo el primer taxi autónomo del mundo.

Sin embargo, algunos opinen que esta nueva tendencia podría ser insegura y poco fiable, ya que se pone la vida humana en manos de la tecnología. Nada que sea controlado por una computadora puede ser 100% fiable.

Un claro ejemplo son las redes sociales y el internet, puesto que a pesar de todos los descubrimientos que ha hecho el hombre, aún no es capaz de dominar el contenido completo de estas plataformas.

DATOS

El 19 de marzo de 2018, una mujer falleció en Tempe, Arizona, tras ser atropellada por un vehículo sin conductor operado por Uber.

Grandes empresas como Google, Daimer AG, BMW, Renault, Ford o volvo, se ven involucradas en su desenvolvimiento, al igual que Bosch o Delphie, en cuanto a la electrónica y componentes.

El 19 de marzo de 2018, una mujer falleció en Tempe, Arizona, tras ser atropellada por un vehículo sin conductor operado por Uber.

Como consecuencia, Uber anunció que eliminaría las pruebas que llevaba a cabo con vehículos autónomos en Tempe, Pittsburgh, Toronto y San Francisco.

También el pasado 23 de marzo de este año, un hombre perdió la vida a bordo en un Tesla Model X, en el que llevaba puesta la opción de Autopilot ( en la carretera 101 en Mountain View, California), confirmó Tesla el día 30 de marzo del presente año en su página web.

Tesla se defendió bajo el argumento de que el coche mostró en sus registros que el operador humano no tomó ninguna acción a pesar de las advertencias del sistema, argumentando que la empresa no tuvo la culpa. La familia del occiso está preparando una demanda.

La policía de Redwood confirmó que en ese mismo lugar hubo un accidente unos días antes, el 12 de marzo, es decir, 11 días antes que el del Model X.

Aún no se sabe con certeza si Uber tiene planes de traer esta nueva moda a Panamá luego del reciente accidente en Arizona, además de las condiciones de las vías locales. Urgiría mejorar las infraestructuras y, sobre todo, preparar a la población en conductas peatolanes antes de pensar en poner estos vehículos a rodar por las avenidas panameñas.

El vehículo autónomo tiene una máquina a la que se le programa el tiempo de los semáforos y se le ajustan las nuevas rutas.

Actualmente en Panamá hay muchas calles intransitables, semáforos sin funcionar y muchas personas que no respetan las señales de tránsito, tanto peatones como conductores.

Estos accidentes ilustran que el mundo quizás no está estructurado todavía para la implementación de estas nuevas tecnologías. Hay muchos retos aún, pero sin duda es un gran paso en la robotización de una función que históricamente ha estado reservada para el ser humano: conducir.

Los avances tecnológicos son algo con lo que no podremos luchar, y más en los tiempos actuales, en los que el mundo está evolucionando de la mano de la inteligencia artificial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus