El ascenso de Google hacia el monopolio

Actualizado
  • 27/09/2018 02:00
Creado
  • 27/09/2018 02:00
El popular buscador ‘online' cumple 20 años, un negocio que en 2017 generó un ingreso de más de $100,000 millones. 

Google cumple veinte años hoy, dos décadas en las que ha pasado de ser una pequeña startup en un garaje californiano a un negocio global con infinidad de servicios distintos y que prácticamente monopoliza las búsquedas en internet.

FUNDACIÓN

La empresa Google fue fundada en 1998 como un proyecto de investigación por dos estudiantes.

Los dos estudiantes eran de la Universidad de Stanford (EE.UU.), Larry Page y Sergey Brin.

El monopolio de Google ha convertido al buscador en una ‘fuente de verdad'.

Se calcula que el buscador online , la pieza clave y original del imperio Google, recibe el 63% de las consultas que se realizan en todo el mundo, una cifra que se dispara hasta más del 90% si se incluyen otros portales de la compañía como Google Imágenes, Google Maps y Youtube.

La empresa fue fundada en septiembre de 1998 como un proyecto de investigación de dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford (EE.UU.), Larry Page y Sergey Brin, quienes al día de hoy siguen siendo consejero delegado y presidente, respectivamente, de Alphabet, matriz de Google.

‘Se impusieron porque tenían el mejor producto, sin lugar a dudas. No fueron los primeros (en inventar un buscador), pero la calidad de sus resultados no tenía parangón en ese momento', explicó a Efe Mark Graham, uno de los pioneros de la red y director de la máquina Wayback en el Archivo de Internet de San Francisco.

En pocos años, Google se abriría hueco en el mercado superando a sus entonces competidores AltaVista, Yahoo!, Hotbot y Excite.com, entre otros, y se consolidaría de forma definitiva al sobrevivir al estallido de la burbuja de las puntocoms en 2000.

Desde entonces, el imperio con sede en Mountain View (California) ha crecido exponencialmente hasta convertirse en un negocio que el año pasado ingresó más de $100,000 millones.

Para Graham, el principal problema de la inmensa cuota de mercado acumulada por parte de Google es que se ha convertido en una ‘fuente de verdad'.

‘Cuando uno realiza una búsqueda en Google, los primeros tres resultados que aparecen son asimilados en muchas ocasiones a la verdad y a lo importante', explicó.

‘Sin embargo, hay casos en los que esas entradas no se corresponden con lo más importante o incluso con la verdad. El ejemplo más clásico es que durante muchos años si buscabas ‘11 de septiembre de 2001', los primeros resultados eran teorías conspiratorias', apuntó el experto de internet.

Además de las búsquedas, Google también tiene un monopolio casi absoluto de los ingresos por publicidad en internet, compartido con Facebook. La publicidad online genera solo en EE.UU. más de $70,000 millones anuales.

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