Panamá presenta primer reporte de información fiscal con 31 jurisdicciones

Actualizado
  • 03/10/2018 19:14
Creado
  • 03/10/2018 19:14
Para ejecutar la plataforma, el Gobierno tuvo que realizar una serie de adecuaciones en materia de seguridad para aprobar las evaluaciones que exigen los organismo internacionales

Unos 660 reportes de 337 entidades financieras conforman el primer intercambio automático de información que efectuó Panamá con 31 jurisdicciones del mundo, bajo el Estándar Común de Reportes (CRS, por sus siglas en inglés), anunciaron hoy autoridades tributarias del país.

El director general encargado de la Dirección General de Ingresos (DGI), David Hidalgo, informó este miércoles que el proceso de intercambio se inició el pasado 28 de septiembre, dos días antes del plazo pactado, cumpliendo así con los compromisos internacionales sobre transparencia financiera.

En 2016, el país centroamericano se comprometió a compartir datos financieros de manera automática a partir de 2018 con ciertos países del Foro Global y de acuerdo al CRS, que fue diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Hidalgo sostuvo que para tal fin se emitió la Ley 51 de 2016 como el Decreto Ejecutivo 124 de 2017, que dictan los plazos y mecanismos que deben realizar instituciones financieras obligadas.

Señaló que para ejecutar la plataforma, el Gobierno tuvo que realizar una serie de adecuaciones en materia de seguridad para aprobar las evaluaciones que exigen los organismo internacionales, a fin de garantizar que la data se maneje adecuadamente.

El subjefe de sección de Intercambio de Información de la DGI, Martín Barcela explicó que de la listas de jurisdicciones reportables, que incluye 122, se reportó este año solo a 31 de ellas, quedando por fuera Argentina y Letonia al no tener preparadas sus declaraciones unilaterales.

Aseguró que estas estarán incluidas en la siguiente transmisión masiva de reportes financieros, en el 2019, aunque dejó claro que otros territorios podrían adherirse.

En junio pasado, el Gobierno panameño emitió una lista de 33 países con los que ha suscrito acuerdos para intercambio automático de información, a efectos de que las instituciones financieras puedan cumplir con sus obligaciones de reporte.

Agregó que de acuerdo al estándar CRS, todas las naciones tienen un periodo de 9 meses terminado el año fiscal, de entregar la información sobre ese tiempo. Estas informaciones de los países se concentran a través de la plataforma digital Common Transmission System (CTS).

"La DGI es solo en un vehículo de recopilación y transmisión, estos reportes financieros se remiten a diferentes jurisdicciones (...), Panamá envió 660 reportes de 337 entidades financieras", indicó Barcela.

Hizo énfasis en que el objetivo del proceso es dar cumplimiento de transparencia de los intercambios de las entidades financieras en el país, así como para determinar e identificar áreas especificas de la tributación a nivel local.

"Hoy día Panamá es tomada en cuenta en el contexto de naciones transparentes, lo que tiene un impacto a nivel económico(...), pero con esto no acaba el tema, aun faltan más elementos por cumplir", manifestó el encargado de la sección.

De acuerdo a la entidad, con este compromiso Panamá se beneficia de seguir siendo parte de la comunidad financiera internacional al mantener acceso a corresponsalías bancarias, permitiendo flujos financieros monetarios libres de restricciones o de retenciones impositivas al evitar ser incluido en lista discriminatorias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus