Chile busca ser ‘hub' financiero en la región

Actualizado
  • 11/10/2018 02:00
Creado
  • 11/10/2018 02:00
El Gobierno de Sebastián Piñera aspira a convertir al país en un centro exportador de servicios. Se trata de un tema ‘prioritario' para la actual administración

El Gobierno de Chile aspira a que el país austral se convierta en el principal centro financiero de la región, y transformarlo en un exportador de servicios ‘de clase mundial', afirmó este miércoles el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

‘Hay un desafío mayor que tiene Chile en el mercado financiero, y es que el país pase a transformarse en el principal centro financiero regional, de excelencia y clase mundial', precisó Larraín, al intervenir en el encuentro de Finanzas y Negocios organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas.

El jefe de las finanzas públicas chilenas indicó que para alcanzar ese objetivo hay que superar dos etapas: primero, ser un polo financiero en América Latina, y, segundo, emular el éxito que han tenido otros países para que sus sectores financieros sean de clase mundial.

Larraín citó el caso de Singapur, país que, según precisó, en quince años aumentó en más de seis veces sus exportaciones financieras y la participación de este sector en el PIB (producto interior bruto) aumentó en tres puntos.

MODELO

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló entre los modelo exitosos a seguir a Singapur.

Según precisó el funcionario, en 15 años el país asiático aumentó en más de seis veces sus exportaciones financieras y la participación de este sector en el PIB aumentó en tres puntos.

Larraín indica que Chile aún está lejos de lograr esto.

‘En Chile, las exportaciones de servicios financieros ascienden a $456 millones (anuales), lo que representa un 4.52% de las exportaciones de servicios, aún muy por debajo de importantes centros regionales del mundo', advirtió.

‘Si en los próximos quince años la participación del sector financiero como porcentaje del PIB aumentara la mitad de lo que creció en Singapur, el empleo en el sector se triplicaría', añadió.

Aseguró que, para el Gobierno que preside Sebastián Piñera, convertir a Chile en un centro financiero regional ‘es un tema prioritario, en el que se está avanzando en distintos frentes'.

Puso como ejemplo la modernización de la legislación bancaria, recientemente aprobada en el Legislativo, un proyecto de datos personales, que se encuentra en discusión en el Senado, y un proyecto sobre ciberseguridad anunciado recientemente.

A lo anterior se suman medidas que no necesitan de una ley, dijo Felipe Larraín, que citó entre otras el Mercado Integrado Latinoamericano, que a su juicio no ha tenido el desarrollo esperado, ‘por razones que muchas veces son administrativas' y que por lo tanto, corregirlas no requiere de ajustes legales.

Chile ha experimentado tres alzas en su proyección de crecimiento durante 2018 en un período de seis meses, hasta un rango de entre 4% y 4.5%, según el Banco Central.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus