Temas Especiales

13 de May de 2021

Economía

Añaden pruebas en expediente contra OHL

El diario ‘El Mundo' publicó un documento que supuestamente probaría el pago de sobornos por 735 mil euros para proyectos que obtuvo en Tenerife y Boadilla a través de KV Consultores

Añaden pruebas en expediente contra OHL
El ramal 2 del metro irá desde el ITSE al aeropuerto de Tocumen.

Una publicación del diario español El Mundo informó de que la Fiscalía Anticorrupción de ese país cuenta ya con el documento clave del presunto soborno de 735 mil euros de OHLa la trama Púnica, a cambio, supuestamente, de contratos públicos.

Según el diario español, se trata de un mail interno de KV Consultores, empresa que canalizó el supuesto soborno, en el que se reconoce indiciariamente el hecho.

El rotativo europeo indicó que fuentes cercanas a KV aseguraron a la Fiscalía que la actual administración concursal que actúa en la quiebra de la compañía podría borrar las huellas de dichos flujos ilegales de dinero.

PUJA

Participan tres consorcios en la licitación

Consorcio Línea 2

Consorcio Línea Aeropuerto (OHL-MOTA-ENGIL)

Acciona Construcción

El documento es parte del expediente y evidencia un cuadro donde OHL contrató trabajos reales en Tenerife y Boadilla entre 2012 y 2013 a KV, sin embargo infló las facturas, según denuncia de exsocios de la firma KV.

El Mundo relata que la diferencia del valor real a lo finalmente facturado pasó después a otra firma, Bustren, esta vez con facturas falsas por trabajos inexistentes, aseguran.

Bustren, por su parte, había sido constituida poco antes, en 2012, según el diario. Por el contrato de Tenerife, KV Consultores cobró de OHL 485 mil euros, de los cuales, según el cuadro, posteriormente se circularon a Bustren 300 mil euros.

Por el de Colonia Jardín, del metro ligero de Boadilla del Monte, KV facturó a la firma de Villar Mir 650 mil euros, y dio el pase a Bustren de medio millón.

OHL participa en panamá en la licitación para la extensión de la Línea 2 del Metro hasta el Aeropuerto de Tocumen, junto con la portuguesa Mota-Engil.