Caracol rosado, con tendencia negativa por sobrepesca: FAO

Actualizado
  • 06/11/2018 01:04
Creado
  • 06/11/2018 01:04
De acuerdo con la entidad, se estima que su carne tiene un valor de mercado anual en $60 millones.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó de que la producción del caracol rosado continúa mostrando una tendencia negativa en América Latina y el Caribe, a causa de la sobrepesca a nivel internacional.

El organismo indicó que el caracol rosado ( Strombus gigas ), conocido también como ‘cambute' o ‘cambombia' es el segundo invertebrado más importante en el Caribe por su gran valor económico.

Y es que , según la Autoridad de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), el molusco ha sido capturado durante siglos para su comercialización y para alimentación.

De acuerdo con la entidad, se estima que su carne tiene un valor de mercado anual en $60 millones. Incluso, sus conchas son utilizadas y comercializadas como curiosidades y recuerdos.

En noviembre de 1992, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) incluyó al caracol rosado en el Apéndice II de su lista de especies en peligro de desaparecer, que exige un permiso obligatorio para su exportación.

En Panamá, el molusco tiene un periodo de veda que se renueva cada cinco años.

El actual está vigente desde el 2015 y hasta el 2020, con recomendaciones para mantenerla de manera permanente, debido al declive que ha sufrido el invertebrado en las últimas décadas, causado en gran parte por la pesca comercial, impulsada por la demanda creciente de su carne.

La administradora de Arap, Zuleika Pinzón explicó que su lento crecimiento, migración a aguas menos profundas para su reproducción y maduración tardía hacen del caracol rosado una especie altamente vulnerable.

Pinzón precisó sus características biológicas hacen que impere la necesidad de establecer medidas que garanticen la sostenibilidad de este recurso.

El caracol rosado está distribuido a lo largo del Caribe, desde el estado de Florida, en Estados Unidos, hasta la costa norte de Suramérica. Habita en aguas territoriales de al menos 36 países. Su hábitat son los fondos arenosos de aguas claras y poco profundas, aunque también los hay en aguas hasta de 100 metros de profundidad.

Además de Panamá, Bermudas, Cuba, Colombia, Florida, México, Antillas Holandesas, Islas Vírgenes y Venezuela mantienen una veda total o parcial de la pesca del molusco por el declive o colapso del recurso.

La semana pasada, expertos del sector pesquero de la región se reunieron en Panamá para discutir sobre el manejo sostenible y la conservación del caracol rosado en los países miembros de la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental (Copaco).

El oficial de Industrias Pesqueras de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica, Jogeir Toppe, dijo que las actividades ligadas a la captura de este recurso contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional, el empleo y las economías de diversos países, especialmente de Bahamas, Belice, Jamaica y Nicaragua.

El encuentro se llevó a cabo del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2018, en el marco de la tercera reunión del grupo de trabajo sobre caracol rosado del Consejo de Gestión Pesquera del Caribe (CFMC), la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), el Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM), la Cites y la Copaco.

A la reunión asistieron más de 30 participantes, incluyendo expertos internacionales del campo de la biología y el manejo sostenible del caracol rosado, así como de organizaciones regionales y aliadas.

Los organismos trabajan en la implementación del Plan Regional de Gestión Pesquera y Conservación del Caracol Rosado como un asunto prioritario.

USO COMERCIAL

Del caracol rosado

Los indígenas de la región llegaron a utilizar los bordes de los caparazones de estas conchas en la fabricación de cuchillos, hachas y otros productos de uso diario.

La carne del caracol, conocida en la República Dominicana como ‘lambí' y en Venezuela como ‘guarura' en Puerto Rico ‘carrucho'. se come cruda o hervida, y su caparazón es vendido a los turistas. Esto ha motivado una pesca desmedida que amenaza la supervivencia de esta especie.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus