Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Economía

Préstamos del BDA se reducen

De enero a septiembre de 2018, se aprobaron $36.8 millones en préstamos, $2.2 millones menos que los $39.0 millones de 2017

Préstamos del BDA se reducen
El BDA ofrece financiamientos a programas de desarrollo agropecuario y proyectos agroindustriales.

Hasta el tercer trimestre del año 2018, los préstamos aprobados en el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) se redujeron en más de $2.2 millones, según cifras de la Contraloría General.

De acuerdo con el reporte oficial, de enero a septiembre del presente año la entidad oficial del sector agropecuario registró $36.8 millones en préstamos aprobados, mientras que en igual período del año pasado, $39 millones, es decir $2.2 millones menos.

De ese total aprobado, $21.3 millones correspondió a préstamos otorgados a proyectos del sector ganadero, $5.7 millones para financiamiento de la agricultura, $317 mil para programas del sector pesquero y $9.4 millones a la categoría de otros rubros.

Las estadísticas de la Contraloría también revelan que el deterioro de los préstamos aprobados en el BDA es una tendencia que se viene registrando en los últimos tres años. En el período 2015-2016, el BDA reportó una merma en los financiamientos de 56.9% e igual sucedió entre el 2016-2017, cuando cayó 5.8%.

REAJUSTES

Desde hace dos años, las autoridades del sector agropecuario anunciaron que realizarían reajustes en la cartera crediticia de BDA a partir del año 2017, con prioridad para financiar préstamos para proyectos de rápido retorno.

En su momento, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) dijo que desde entonces el presupuesto del BDA se centraría, principalmente, en ofrecer financiamientos a productores para el cultivo de rubros como arroz, cebada y maíz.

Según el MIDA, su objetivo es apoyar con más tecnología al productor panameño con miras a aumentar la producción nacional.

En tanto, los créditos para la compra de fincas y demás serían atendidos por el Banco Nacional de Panamá.