21 de Sep de 2021

Economía

Carles: ‘Hemos rescatado institucionalmente al Mida'

También se reactivaron las cadenas agroalimentarias y se reactivaron las exportaciones, según el ministro del Mida, Eduardo Enrique Carles

Carles: ‘Hemos rescatado institucionalmente al Mida'
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles.

En medio de las insatisfacciones de los productores nacionales por el abandono en que se encuentra el sector, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Eduardo Enrique Carles, aseguró, en una entrevista con La Estrella de Panamá , que lo más importante que ha realizado el Gobierno en sus cuatro años de gestión ha sido el rescate institucional de la entidad y de las entidades que lo conforman.

Señaló que esa institucionalidad, aparte de la sinergia refleja un fuerte impulso en la ‘estabilización' del sector agropecuario en términos económicos, donde ‘cada uno de los rubros se han ido recuperando o estabilizando, principalmente empujados por el dinamismo comercial', aunque reconoce que ‘aún existen desafíos'.

Destacó que lo anterior dio pie a que estos dos últimos años hayan sido mucho más agresivos con el tema de agronegocios y exportación.

Mencionó que entre otras de las conquistas alcanzadas durante esta administración está que por segundo año consecutivo la exportación del país registra doble dígito de crecimiento y se lanzó el sello Panamá Exporta junto al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Cifras de la Contraloría General revelan que de enero a septiembre de 2018, el valor de las exportaciones panameñas creció 4.8%. Y para igual período de 2017, la actividad se incrementó 2.8%. Por el contrario, en el 2016 se redujo 8.2% y en 2015, cayó 14.8%.

Carles destacó que aparte del tema institucional propiamente, una de las conquistas y asuntos que ha resuelto durante su gestión es reactivar cada una de las cadenas agroalimentarias, que son deudas pendientes que tenía el Estado con los productores nacionales, así como también la recuperación del presupuesto de cada una de las instituciones agropecuarias que lo conforman.

Sin embargo, señaló que no solo se recuperó su presupuesto, sino que también tuvieron un proceso de rescate y de modernización, que a su vez los llevaron a ser mucho más agresivos en la bancarización del productor nacional, a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y del Banco Nacional de Panamá.

‘Es complejo, sin embargo el rescate de las instituciones como tal, del MIDA y las cuatro entidades que lo conforman, ha sido clave para ir despertando al sector productivo del país',

EDUARDO ENRIQUE CARLES

MINISTRO DEL MIDA

En el caso del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP), dijo que esta entidad está en plena construcción de los laboratorios en El Ejido de Los Santos, para lo cual, aseguró, se triplicó su presupuesto de inversión.

Por su lado, al Instituto de Seguro Agropecuario se le pudo ampliar las coberturas de seguro y cancelar los pendientes que tenía de hace 20 años, de unos $22 millones.

En el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), según Carles, también se empezó a ver la compra nacional de rubros como el arroz, del cual se llevan $120 millones comprados en estos cuatro años, adicional a otros rubros importantes, sin dejar el accionar de sus ferias.

Otro logro de esta gestión es que el BDA colocó $280 millones en préstamos a productores y microproductores y se ha aumentado el número de beneficiarios que han accedido a los créditos, pasando de 10 mil productores a 25 mil, y las transacciones se hacen mucho más rápido que antes.

‘Es complejo, sin embargo, el rescate del MIDA y de las entidades que lo conforman ha sido clave para ir despertando al sector productivo del país y que la economía primaria de verdad tenga un acompañamiento con el estado del panameño', afirmó.

Sobre el estatus de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), Carles reconoció que hay una deuda que tiene el Estado no solo con crear una verdadera autoridad que integre estos componentes, sino también que proteja y cuide las importaciones a nivel de todo el país y que ayude al país a exportar, así como también a otros países.

‘Nuestra propuesta siempre ha sido integrar nuestros servicios de cuarentena y las direcciones nacionales de Salud Animal y de Sanidad Vegetal, con la Aupsa, sumado también con el Depa', expresó el titular del MIDA. >mainO< ‘Por ejemplo autoridades como ésta (Aupsa), las tenemos en Centroamérica, en Chile, República Dominicana, Costa Rica. Son autoridades verticales e integradas, donde en un esfuerzo país podemos cumplir con ambos objetivos, promocionar las exportaciones, pero también mantener nuestra gobernanza fito y zoosanitaria al más alto nivel', puntualizó.