La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Economía

El Programa de Clemencia o ‘Leniency' en Panamá

Consiste en la exención o reducción de la multa que corresponda a la comisión de prácticas monopolísticas absolutas

El Programa de Clemencia o ‘Leniency' consiste en la exención o reducción de la multa que corresponda a la comisión de prácticas monopolísticas absolutas.

El Programa de Clemencia le ofrece al agente económico el beneficio de la exoneración o disminución del pago de la multa o sanción, siempre y cuando sea el primero que aporte elementos de prueba que permitan a la Acodeco accionar y demandar ante los tribunales especializados en materia de libre competencia y asuntos del consumidor.

Estas prácticas consisten en lo siguiente: (1) fijar precios de venta, (2) repartirse el mercado de bienes y servicios, (3) limitar la producción o prestación de servicios y (4) presentar ofertas colusorias en contrataciones estatales. Y tienen como finalidad reducir o eliminar la competencia y afectan considerablemente al mercado y al consumidor.

Los requisitos y el procedimiento para participar en el programa se encuentran en la Resolución A-064-15 de 10 de julio de 2015, publicada en la Gaceta Oficial No. 27828-A de 21 de julio de 2015, que aprueba la guía de funcionamiento de dicho programa de beneficios de dispensación o disminución de sanciones.

En dicha resolución se establecen los requisitos para la participación en el programa de Clemencia, tales como: no ser líder del mercado, no ser el instigador de la práctica y aportar pruebas que ayuden a la Autoridad a accionar ante los tribunales por la realización de práctica monopolística absoluta.

Es importante destacar que, el agente económico que participe en el programa, se beneficiaría no pagando la multa o pagando mucho menos por la violación del artículo 13 de la Ley 45. Es de notar que este tipo de prácticas monopolísticas absolutas, conlleva una sanción con multas de hasta 1 millón de dólares.

Este programa permite de una forma confidencial y discreta de salir de un cartel, ya que la información que se suministre a la Acodeco será manejada estricta y confidencialmente para la investigación.

Además, cabe recordar que el programa puede dispensar de la totalidad de la multa o la reducción de hasta un 50% que se le pudiese ser impuesta, pero solo al primer agente económico que aporte información, al representante legal o apoderado legal debidamente acreditado, no aplica a terceros.

Acogerse al programa de Clemencia es fácil, solamente se requiere presentar un formulario de solicitud del programa debidamente completado, el cual puede obtenerse a través de la página web www.acodeco.gob.pa y entregar dicha información en sobre un cerrado en el Departamento de Investigación de la Competencia, ubicado en la Plaza Córdoba, Vista Hermosa, con los elementos probatorios suficientes que permitan accionar ante los tribunales especializados en materia de libre competencia.

ABOGADO