La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

López Obrador presenta su presupuesto de ‘austeridad'

El Gobierno del nuevo presidente de México presentó sus cifras, las que, asegura, buscan la ‘reducción de la pobreza' y acortar las ‘brechas de desigualdad'

Mientras la patronal mexicana ha recibido con agrado la propuesta de presupuesto, la oposición anunció que lo rechazará.

El ministro de Hacienda, Carlos Urzúa, presentó ayer el Paquete Económico para el ejercicio fiscal del 2019, que siendo austero y respetando el déficit, ha de llevar al cambio de rostro en México que ha prometido el mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

‘El Paquete Económico 2019 refleja el compromiso del Gobierno de México con hacer del presupuesto público una herramienta para el desarrollo económico, la reducción de la pobreza y de las brechas de desigualdad', informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un boletín.

A las 17.00 hora local (23.00 GMT), Urzúa llevó a cabo la ceremonia de entrega del paquete económico ante los diputados, en un breve acto simbólico en el que no ofreció discurso, y encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

‘Hay muchos hechos inéditos. Por ejemplo, este es el presupuesto indicativo del rumbo que ha de tomar la cuarta transformación' de México, apuntó Muñoz en un breve mensaje al recibir el documento, conformado por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

De acuerdo con la información proporcionada por Hacienda, el paquete refleja ‘el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera', y se propone un superávit primario -lo que significa tener más ingresos que gastos antes del pago de la deuda- del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019.

El gasto neto total previsto en el presente Presupuesto de Egresos importa la cantidad de 5,814 billones de pesos (unos 286.400 millones de dólares), ‘y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos', identificó en un documento Presidencia de la República.

‘Se prevé que los ingresos presupuestarios totales muestren un crecimiento real en 2019 de 6,3 % respecto a la cifra aprobada en 2018', identificó Hacienda, que aseguró que no se aumentarán impuestos ni se crearán otros nuevos.

López Obrador ha asignado recursos a ambiciosos programas sociales como el de Jóvenes Construyendo el Futuro o un programa de pensión a los adultos mayores, además de la promesa de dar cobertura universal de salud, de manera paulatina, a todo el país.

De acuerdo con el Paquete Económico 2019, que deberá ser debatido y aprobado por una Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, los Proyectos Prioritarios del Sector Central contemplan un monto de 252.000 millones de pesos (unos 12.420 millones de dólares).

De esta manera, en el presupuesto se contemplan 18 programas prioritarios. Entre estos, 100.000 millones de pesos (unos 4.926 millones de dólares) se destinarán a la pensión de adultos mayores y unos 44.300 millones de pesos (unos 2.182 millones de dólares) al programa de aprendices, que pretende aterrizar su promesa de campaña popularizada con el lema de ‘becarios sí, sicarios no'.

Otro de los ejes rectores del gobierno de López Obrador es la inversión en infraestructura, que pretende destinar 30.400 millones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) a obras ferroviarias, carreteras y aeroportuarias.

Entre estos, 6.000 millones de pesos (unos 295 millones de dólares) para el inicio de la obra del Tren Maya, que recorrerá los estados del sureste de México, o 18.000 millones de pesos (unos 886 millones de dólares) para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria de conectividad.

Tras cancelar el aeropuerto de Texcoco, de 13.300 millones de dólares e impulsado por su antecesor, Enrique Peña Nieto, López Obrador ha asegurado que construirá una nueva terminal, ahora de uso militar, en Santa Lucía, y mejorará el actual aeropuerto capitalino, hoy saturado.

Anuncian aumento de salario mínimo

López Obrador dijo ayer que el salario mínimo para 2019, que se dará a conocer este lunes, conciliará los intereses de los trabajadores y de sus empleadores, respetando además el Banco de México.

‘La instrucción que se le dio a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, es que se conciliara y buscar un acuerdo con los trabajadores, representantes y con los empresarios', indicó el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina.

El presidente agregó también que se consultó al Banco de México para tomar la decisión sobre el nuevo salario mínimo, cuyo incremento no dio a conocer todavía, pues dijo que le pertenece a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

En una entrevista publicada ayer en el diario El Universal , la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, adelantó que se busca elevar el salario mínimo de 88.36 pesos diarios (unos 4.35 dólares) hasta 102 pesos (5.02 dólares).

En la frontera norte, el salario mínimo diario ascendería hasta 176 pesos (unos 8.7 dólares), agregó.

Pese a subidas algo más pronunciadas en los últimos años, México sigue teniendo uno de los salarios mínimos diarios más bajos de América Latina, que estuvo durante muchos años ligado a tarifas, multas y otras variables, lo que limitaba su aumento.