Los cotizantes independientes y su efecto en el IVM

Actualizado
  • 04/01/2019 01:01
Creado
  • 04/01/2019 01:01
El sector informal es el principal deudor de la Caja de Seguro Social (CSS), según el último informe de la Contraloría.

El sector informal es el principal deudor de la Caja de Seguro Social (CSS), según el último informe de la Contraloría.

El documento reveló que existen 679,166 empleos informales no agrícolas; es decir, 41 de cada 100 personas participa de la informalidad.

El sector agrícola sumaría al menos 189,137 trabajadores a este volumen de no cotizantes a la CSS.

Por otra parte, del millón y medio de personas registradas como cotizantes activos en la CSS, existen 268,450 catalogados como ‘inactivos'; es decir, casi un cuarto de millón de personas inscritas y que no siguen pagando las cuotas.

NUEVAS TENDENCIAS

Para el consultor empresarial Rene Quevedo, la participación de los trabajadores independientes es una tendencia que continuará en los próximos años. En cinco años, los emprendedores pasaron de ser uno de cada cuatro (2013) a ser uno de cada tres (2018). Estos nuevos empleos, que caen en la categoría de informales, en su mayoría son digitales.

El experto reveló que a nivel global existe un debate para saber cómo diferenciar el emprendimiento de oportunidad del emprendimiento de subsistencia. ‘La tendencia es clara, los empleados asalariados del sector privado representaron 99% del aumento del empleo entre 2004 y 2009, pero sólo 9% del crecimiento en los últimos cuatro años', argumentó Quevedo.

El también docente universitario pronostica que el futuro del empleo asalariado irá desapareciendo ‘paulatinamente', mientras que el trabajo independiente seguirá creciendo con mayor ímpetu.

Advirtió que mientras se siga percibiendo a los independientes como buhoneros y extranjeros, ‘seguiremos siendo parte del pasado'. Los freelancers serán la mayor fuerza laboral a nivel mundial en el 2027, vaticinó Quevedo.

El consultor también advirtió de la necesidad de que la CSS incentive a los trabajadores informales a cotizar, ya que, de no aumentar la base de cotizantes, se podría afectar el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus