Supuestos sobreprecios en Ecuador

Actualizado
  • 08/01/2019 01:00
Creado
  • 08/01/2019 01:00
El jefe programativo de la misma empresa agregó que los precios de los proyectos no estaban de acuerdo al costo del mercado 

Ecuador necesita más de $650 millones para reconstruir cinco obras petroleras construidas durante la administración del expresidente Rafael Correa, informó ayer el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

En una rueda de prensa, esta cartera de Estado y la empresa estatal Petroecuador dieron detalles sobre los resultados de un estudio avalado por la ONU a los cinco proyectos.

De acuerdo al análisis, las obras presentan $2,500 millones en ‘sobreprecios, múltiples fallas constructivas que no evidencian fiscalización y una operación a la mitad de su capacidad', dijo Pablo Flores, gerente de Petroecuador.

Los proyectos Refinería de Esmeraldas y del Pacífico; el Poliducto Pascuales-Cuenca; la Planta de Licuefacción de Gas Natural Bajo Alto y el Terminal Marítimo Monteverde, presentaron denominadores comunes en el informe.

‘Un incremento de costos dramático, no existe coherencia alguna entre la cifra del presupuesto inicial y la cifra final, existe aumento de obras y de contratos injustificados sin licitación', indicó.

El jefe programativo de la misma empresa agregó que los precios de los proyectos no estaban de acuerdo al costo del mercado y que el 99 por ciento fueron contrataciones especiales y el uno por ciento se lo hizo por licitación.

El ministro de Energía y Recursos no Renovables, Carlos Pérez, consideró que para que los proyectos vuelvan a su operación y evitar más daños, los fondos deberán salir del Estado.

Y recordó que la semana pasada entregaron el informe avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la Fiscalía y a la Contraloría General del Estado para la investigación respectiva. ‘Ya entregamos toda la información necesaria para que hagan la evaluación, nosotros no hemos auditado los proyectos y no es nuestra función, solo hicimos un análisis técnico y económico del manejo de los proyectos', aclaró.

A finales del año pasado, tres empresas internacionales especializadas, contratadas bajo licitación con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron la evaluación técnica de estos proyectos, valorados en $5,000 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus