La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Economía

Aumenta la pesca artesanal de langosta

Baja California Sur es el estado con más litorales de México y un gran productor y exportador de langosta roja a Europa, Asia y Norteamérica

El sector produce más de $15 millones al año.

La pesca artesanal de la langosta roja se ha convertido en un motor económico para el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, donde esta temporada esperan superar la producción de 1,300 toneladas del 2017.

‘Esta temporada 2018-2019, que inició a principios del mes de septiembre, ha sido positiva y promete superar la producción de 1,300 toneladas del crustáceo, que se generaron en el 2017', dijo a EFE el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del estado, Andrés Córdova.

Baja California Sur es el estado con más litorales de México y un gran productor y exportador de langosta roja a Europa, Asia y Norteamérica, donde se vende este manjar que produce alrededor de 300 millones de pesos (unos $15.5 millones) al sector pesquero al año.

La pesquería de langosta roja ( Panulirus interruptus ) es una de las más antiguas del país y se caracteriza por ser artesanal, pues se tienen registros de producción de finales del siglo XIX.

La langosta del Pacífico sudcaliforniano cuenta con la denominación de calidad ‘Marine Stewardship Council', que la acredita como pesquería sustentable.

El precio al mercado internacional del crustáceo oscila entre los $52 y $54, mientras que el consumidor local puede comprar entre 500 y 700 pesos el kilogramo, detalló Córdova.