Gobierno y banca, aliados en México

Actualizado
  • 10/01/2019 01:00
Creado
  • 10/01/2019 01:00
La apuesta conjunta busca impulsar el sector financiero de la nación latinoamericana. Se invertirán unos $4,145 millones en los próximos dos años

El Gobierno, el instituto emisor y la banca de México anunciaron un ambicioso plan conjunto basado en las nuevas tecnologías para potenciar la inclusión financiera y añadir 30 millones de usuarios al sistema financiero bancario en pocos años.

‘Celebro mucho que se esté logrando este acuerdo para la inclusión financiera, muy importante y fundamental. Celebro la concurrencia de tres instancias. La asociación de banqueros, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, para modernizar el sistema financiero', dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero, el mandatario resaltó la importancia de usar la tecnología ‘de punta' en todo el país para lograr una mayor bancarización.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, destacó la importancia de lograr una mayor inclusión financiera y se dijo ‘consciente' de la responsabilidad del sector para lograr tal propósito.

Entre los compromisos firmados en este plan estratégico, Martínez destacó que se han de incorporar al menos 30 millones de personas al sistema financiero bancario, incrementar un 50% el crédito al consumo de familias y otorgar 1,3 millones de hipotecas adicionales.

También robustecer los préstamos a 250,000 micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y apostar por las nuevas tecnologías.

Todo ello dentro de un plan de inversión del sector de unos 80,000 millones de pesos (unos $4,125 millones) para los próximos dos años, reporta la agencia Efe .

Para dar este giro al sector financiero, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, anunció un programa con tres ejes de acción para promover una mayor eficiencia en servicios financieros, limitar las barreras de entrada, transparentar la información, proteger a los consumidores y detonar las nuevas tecnologías.

Desde el instituto emisor se contempla potenciar la plataforma de pagos mediante dispositivos móviles, utilizando la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

PRÉSTAMOS

El programa buscará fortalecer los préstamos a unos 250,000 micros, pequeñas y medianas empresas.

Otras metas a alcanzar consistirán en la incorporación de 30 millones de personas al sistema financiero bancario.

A su vez, se busca incrementar en un 50% el crédito a familias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus