La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Panamá recibió $2,021 millones de las empresas mixtas en 16 años

El quinquenio que ha recibido el mayor monto en dividendos fue la administración del expresidente Ricardo Martinelli, con $752.3 millones. De las diez empresas donde el Estado participa, seis entregan sus aportes con regularidad cada año

En los últimos 16 años, el Estado panameño ha recibido un total de $2,021.4 millones en concepto de dividendos de las empresas mixtas de las cuales forma parte.

Un resumen estadístico de la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deja entrever que en el quinquenio del presidente Ricardo Martinelli, que comprendió los años 2009 al 2013, el Estado captó la mayor cantidad de acciones declaradas, con $752.3 millones.

DIVIDENDOS NETOS

El balance oficial data de 2003 hasta 2018

Mediante la Ley 16 de 1992, Panamá establece y regula el proceso de privatización de empresas, bienes y servicios estatales, durante la administración de Guillermo Endara Galimany.

Las empresas cuyo dividendo anual es reportado al Estado y supera los $20 millones son: Cable & Wireless Panamá, Enel Fortuna, AES Panamá y Petroterminal de Panamá.

Bahía Las Minas Corp. es la entidad que menos ha aportado en dividendos, con apenas $29 mil, superada por Panama Ports Company, que solo ha aportado un total de $5 millones de 2015 a 2018.

Posteriormente, la actual administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) —que está a seis meses de culminar su mandato— ha recibido hasta el momento $688.1 millones.

En el periodo 2004 a 2008, en cambio, durante la administración del presidente Martín Torrijos, el Estado recibió $540.9 millones.

El gobierno de Mireya Moscoso captó de las empresas mixtas, los primeros $40.0 millones del total hasta ahora aportado.

Mediante la Ley 16 de 1992, por la cual se establece y regula el proceso de privatización de empresas, bienes y servicios estatales, donde el Estado panameño tenía la finalidad de desarrollar y modernizar la economía nacional por medio de la promoción del sistema de mercado, que evite el monopolio y restricciones que coarten la competencia.

La normativa publicada el 16 de julio de 1992 en la Gaceta Oficial fue aprobada por el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Marco Ameglio Samudio, y ratificada por el presidente de la República, Guillermo Endara Galimany.

Como resultado de la Ley 16 de 1992, el Estado panameño negoció su participación accionaria en los sectores de energía, telecomunicaciones y puertos.

COMPOSICIÓN

Ante AES Panamá, el Estado panameño ostenta el 50.3%; en Enel Fortuna, 49.9% de participación estatal; con Bahía Las Minas Corp., las acciones alcanzan el 49.0% de la empresa; en Energía y Servicios de Panamá, el Estado cuenta con el 47.9% y de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, el Estado tiene el 48.2% de participación.

Con la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, el Estado tiene el 47.8% de participación; ante Elektra Noreste otro 48.3% de poder accionario y en Petroterminal de Panamá, cuenta con el 50.0% de las acciones.

En los sectores de telecomunicaciones y puertos, el Estado panameño participa en Panama Ports Company con el 10.0% de las acciones, y en Cable & Wireless Panamá, con el 49%.

DIVIDENDOS PAGADOS

En cantidad de dividendos netos pagados al Estado panameño en 16 años sobresalen: Cable & Wireless, con $708 millones; AES Panamá, con $353.7 millones; Enel Fortuna, con $351.7 millones; Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, con $201.2 millones; Petroterminal de Panamá, con $160.5 millones; Elektra Noreste, con $152.3 millones. Estas seis empresas desembolsan anualmente los dividendos a su socio estatal.

Mientras tanto, las cuatro restantes han pagado con cierta regularidad.

La Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí ha pagado en total $70.1 millones. Energía y Servicios de Panamá, por su parte, ha aportado al Estado $17.8 millones.

Panama Ports Company, cuyo contrato ha sido cuestionado en el pasado por la periodicidad de sus aportes, ha dado al Estado Panameño $5 millones en total.

La compañía Bahía Las Minas, filial de la colombiana Celsia, ha aportado $29 mil desde sus inicios. Y recientemente recibió una reinyección de capital por $19 millones a través del aumento del valor de las acciones estatales, que agrupan el 49% de la empresa.