La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

El bolívar de Venezuela se devalúa 9.17%

La moneda nacional venezolana se devaluó poco después de que el Gobierno incrementara el salario mínimo en un 300%, pasando a los 18,000 bolívares

Maduro anunció el lunes el incremento en un 300% del salario mínimo.

La moneda venezolana, el bolívar, se devaluó ayer un 9.17% en el mercado oficial de divisas, un día después de que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, realizara un conjunto de anuncios económicos, entre ellos el aumento en un 300% del salario mínimo legal.

El Banco Central (BCV) y las casas de cambio autorizadas por el Gobierno para la compra de divisas ubicaron ayer el precio del dólar en 949.47 bolívares, lo que evidencia un aumento del 10.09% en el costo de la divisa estadounidense, que el lunes se cotizaba en 862.32 bolívares.

Este movimiento también refleja la depreciación de 9.17% de la moneda local frente al dólar en el mercado oficial de subasta de divisas, conocido como Dicom, que retomó operaciones en agosto pasado con una devaluación de 95.8%, fijando el precio de la moneda estadounidense en 60 bolívares.

Cinco meses después, el costo del dólar se ha multiplicado 12 veces en el sistema oficial, mientras que en el mercado paralelo e ilegal, que rige casi toda la actividad económica en el país, se cotiza todavía más caro, reporta la agencia Efe.

El presidente venezolano anunció el lunes el incremento en un 300% del salario mínimo, que pasó de 4,500 hasta los 18,000 bolívares, al tiempo que señaló que su administración continuará asumiendo el pago de las nóminas de las empresas privadas, para evitar que esta subida alimente la inflación.

Con este aumento, el salario mínimo pasó de $4.73 a $18.95, según la tasa oficial de cambio, lo que mantiene a los casi 4,000,000 de trabajadores que lo perciben en situación de pobreza extrema, según Naciones Unidas (ONU), que fijó en $1.20 diarios el umbral de la miseria.

Maduro tomó esta medida en medio de la severa crisis que atraviesa Venezuela, y que se expresa en escasez generalizada, una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional prevé cierre este año en 10,000,000% y el éxodo de más de 3,000,000 de venezolanos. Según la ONU más de dos millones de personas ya han salido de Venezuela.

INTRODUCEN CAMBIOS AL PLAN ECONÓMICO

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, introdujo nuevos ‘factores de corrección' al controvertido paquete económico que lanzó en agosto pasado, y que expertos, opositores y empresarios han rechazado por considerarlo como ‘combustible' para la hiperinflación.

Entre los anuncios del mandatario, hechos en una plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro integrado solo por chavistas y no reconocido por varios gobiernos del mundo, resaltan otro aumento del salario mínimo y la promesa de una sustancial recuperación del bombeo en la industria petrolera, clave en la economía del país caribeño.

Anunció, además, que sacudirá el conglomerado de empresas estatales, casi todas en números rojos por causa de la corrupción y la indolencia, según ha reconocido este lunes el propio gobernante.