OCDE reevalúa regímenes de Panamá

Actualizado
  • 17/01/2019 15:50
Creado
  • 17/01/2019 15:50
El MEF calificó de "positiva" la calificación más reciente que hizo el organismo financiero a los regímenes fiscales locales

La República de Panamá obtuvo calificación positiva en la evaluación de los regímenes panameños del Foro sobre prácticas fiscales perniciosas del Plan de Acción BEPS, coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El fallo es producto de los avances realizados por Panamá en la adecuación de su marco legislativo para evitar la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios, haciendo hincapié en actividades geográficamente móviles.

Mediante el proceso de evaluación se revisaron regímenes especiales de más de ciento veintiséis jurisdicciones, que al igual que Panamá, tuvieron la oportunidad de ser evaluadas  trabajando en igualdad de condiciones, informó el Mef en un comunicado.

El país logró la calificación de no pernicioso en los siguientes regímenes especiales: Sedes de Empresas Multinacionales, Panamá-Pacífico, Ciudad del Saber y la Ley que establece el método para calcular la renta sujeta a una exención o tratamiento fiscal preferencial por la cesión o explotación de activos intangibles.

Esto, según el Mef sin que el país derogara ni aboliera sus regímenes preferenciales, sino produciendo cambios para que los beneficios que éstos otorgan a las empresas "se apliquen cuando la entidad en cuestión lleve a cabo en el país una actividad sustancial que lo justifique".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus