La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Economía

Gobierno destina más de mil millones para el sector agropecuario

Según el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, con esta inversión "se reafirma el respaldo al desarrollo de la agricultura y ganadería en nuestro país"

Gobierno destina más de mil millones para el sector agropecuario

El gobierno de Panamá a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ha destinado más de mil millones de dólares para diversos proyectos del sector agropecuario.

De acuerdo con información emitida por la institución, a través de ésta y de las entidades que integran el sector, en 54 meses de administración, se han invertido 900 millones de dólares, mientras que para este 2019 se tiene una proyección de inversión de más de 200 millones de dólares.

Según el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, con esta inversión "se reafirma el respaldo al desarrollo de la agricultura y ganadería en nuestro país".

Carles resaltó que el compromiso por la transformación de este importante sector es real y busca ofrecer las condiciones para un crecimiento sostenido, rumbo a la soberanía alimentaria y el aumento de las exportaciones de productos nacionales a diversos mercados del mundo.

"Para este 2019 proyectamos invertir más de 200 millones de dólares en los diversos programas para el apoyo a nuestros productores", reiteró el jefe de la cartera agropecuaria.

El gobierno concretó la apertura de las primeras oficinas agrocomerciales en Holanda, la cual abrirá oficialmente en el mes de agosto en Rotterdam y posteriormente en Shangái China Popular.

La marca país Panamá Exporta creada en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias, ha logrado que productos como zapallo, papaya, sandía, piña, productos del mar, cerveza artesanal, entre otros productos sean comercializado en mercados de EUA, Holanda, Alemania, Italia, Colombia, México, República Dominica, Suiza y Emiratos Arabes Unidos.

El Merca Panamá fue uno de los proyectos concretados; el mercado que le da una nueva imagen a la compra de productos frescos en la ciudad de Panamá. "Una avanzada infraestructura con tecnología de punta con más de 520 espacios para la venta de productos frescos y de la mejor calidad, amplios estacionamientos, baños, y acceso directo de dos rutas del Metro Bus".

A través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), fueron invertidos unos $288 millones de dólares en crédito agropecuario, beneficiando a más de 23 mil productores a nivel nacional, una cifra sin precedentes para el sector agropecuario.

En el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), se han asegurado 189 millones de dólares en cuatro años. Se pagaron más de 30 millones de dólares en indemnizaciones a productores. Mientras que más de 6,000 productores han utilizado los Centro de Manejo PostCosecha.

En el caso de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá se han invertido más de $4.5 millones, resaltando que se está haciendo con la nueva Ley de Pesca.

Por parte del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), se ha ejecutado una inversión de 3.6 millones de dólares, enfocado principalmente en la construcción de la Planta de Semilla de Divisa, la construcción de la nueva sede del Idiap y del laboratorio de Divisa. B

Por otra parte, se ha realizado una inversión de 198 millones de dólares en los Programas Nacionales de Compensación ($7.50 a arroz y maíz y $0.10 a leche grado C).

Se destinaron en cuatro años, más de $150 millones  para compras nacionales, principalmente en rubros como arroz, leche, cebolla, papa, tomate, frijol, ñame, entre otros. Igualmente se invirtieron $198 millones de dólares en los Programas Nacionales de Compensación ($7.50 a arroz y maíz y $0.10 a leche grado C). Se destinaron en cuatro años, más de 150 millones de dólares para compras nacionales, principalmente en rubros como arroz, leche, cebolla, papa, tomate, frijol, ñame, entre otros.