La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Economía

China revisó su Producto Interno Bruto para 2017 a la baja

Los sectores que mayor rebaja han experimentado son los de servicios de transmisión de información y tecnología de la información y del software

Presidente chino, Xi Jinping

China finalizó la revisión de sus datos del producto interior bruto (PIB) de 2017 y rebajó la tasa de crecimiento interanual desde el 6.9%, anunciada inicialmente hasta el 6.8%, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El sistema de cálculo del PIB que emplea China cuenta con dos fases: una en la que se elaboran las cuentas preliminares —de ahí surgió el dato del 6.9%, divulgado en enero de 2018— y otra de verificación final —cuyos resultados se publicaron ayer—, explicó la institución en un comunicado.

Así pues, el PIB de China en 2017 no fue de 82,71 billones de yuanes ($12,2 billones de dólares) como se publicó anteriormente sino de 82,08 billones de yuanes ($12,11 billones de dólares). Este nuevo cálculo arroja una diferencia de 630,000 millones de yuanes (92,95 millones de dólares), reflejado en la rebaja de 0.1 puntos porcentuales en el dato final.

Los sectores que mayor rebaja han experimentado son los de servicios de transmisión de información y tecnología de la información y del software (4.2 puntos porcentuales), el de alquileres y servicios para negocios (1.1) y el de la industria de la construcción (0.8).

Otros, sin embargo, han sido revisados al alza, como la industria inmobiliaria (1 punto porcentual), la de hospedaje y catering (0.7) o la de transporte, almacenaje y servicios postales (0.4).

Esta revisión se hace pública a tan solo tres días de que China divulgue sus datos del PIB del cuarto trimestre de 2018 y, con ellos, el cálculo del acumulado anual del año, que despejará finalmente las dudas sobre si se alcanzará el objetivo marcado por Pekín, del 6.5 %.

La desaceleración económica mundial y la guerra comercial con Estados Unidos son dos factores que podrían suponer un descenso del PIB en el cuarto trimestre —otros datos económicos como las exportaciones o la venta de automóviles ya reflejan esta tendencia a la baja—.