ZLC recauda $20,931 millones y cierra 2018 con alza de 6.5%

Actualizado
  • 21/01/2019 01:00
Creado
  • 21/01/2019 01:00
Cifras oficiales destacan que el aumento se centró en las importaciones y reexportaciones. Empresarios piden celeridad con la Ventanilla Única y que el nuevo gobierno le devuelva el atractivo comercial a la zona franca

El movimiento comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC) cerró el 2018 con un total acumulado de $20,931.2 millones, lo que representa un alza de 6.5%, al compararle con el año anterior, cuando registró $19,647.3 millones, según se desprende del más reciente informe del Departamento de Estadística y Estudios Económicos de la zona franca.

En el renglón de las importaciones acumuladas, este registró un total de $9,855.0 millones, reflejando un crecimiento de 7.0% con respecto al mismo período del año anterior; por su parte, las reexportaciones registraron en su actividad un acumulado de $11,076.2 millones, representando un crecimiento de 6.2%, en comparación al año previo.

Al referirse al manejo de carga acumulada para el 2018, este registró un movimiento de 1,672.8 toneladas métricas, representando una disminución del 3.4%, en comparación al año 2017, el cual registró un manejo de carga acumulada de 1,731.0 toneladas métricas. Esto representa en términos físicos un total de 58.2 toneladas métricas menos que las movilizadas en el 2017.

El movimiento de carga en el renglón de las importaciones al cierre del año 2018 fue de 864.2 toneladas métricas, representando una contracción de 4.2%, en tanto, el movimiento registrado en el renglón de las reexportaciones para el año que culminó fue de 808.6 toneladas métricas, representando una contracción del 2.5%, en comparación al 2017.

La mercadería que Panamá recibió de China ascendió a $3,226.7 millones; de Singapur, $1,714.5 millones; y de Estados Unidos, $1,344.0 millones.

CONSIDERACIONES

Aunque la ZLC recogió $20,931.2 millones, no es suficiente para que los empresarios del área se recuperen de la crisis generada por el impago de Venezuela y los aranceles discriminatorios de Colombia. Ambos socios comerciales representaban el 50% del volumen que manejaba la ZLC hasta 2012.

Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC (AUZLC), espera que este año 2019 el nuevo gobierno le devuelva el atractivo comercial a la ZLC y continúe la estrategia logística trazada por todos los gremios del país hasta el 2030.

Rojas advirtió de que en el gremio se mantienen ‘expectantes' de un cambio en la manera de administrar la zona y abogan por una alianza público-privada que ‘saque la política partidista y que se desarrolle un plan maestro, el cual se acople a la realidad de la ZLC. Si esto se logra, esta área económica podría beneficiar más a la provincia de Colón, con proyectos y empleos para su gente'.

El empresario dijo que es imprescindible ‘hacer una ronda de negociaciones con todos los países clientes de la ZLC, para que reconozcan el certificado de origen de nuestra carga, lo cual es el mayor impedimento para realizar negocios con la región'.

Rojas se refirió a las cifra de noviembre, que se ubicaron en un 9.7%. ‘Este porcentaje de recuperación refleja solo el movimiento comercial lento de rubros determinados, por lo que no permea a la economía del país como en años anteriores'.

NEGOCIOS

La ZLC es la principal Zona Franca del hemisferio occidental.

En 2013, el negocio de la ZLC con Venezuela y Colombia cambió. En Venezuela se devaluó la moneda y se generó un impago de $40 millones a los empresarios de la ZLC. En Colombia establecieron por tercera vez imposiciones arancelarias a los textiles y calzados, procedentes de países como Panamá, con los que no tiene Tratado de Libre Comercio.

Por su parte, Manuel Grimaldo, gerente de la ZLC, comentó que esto fue posible gracias a la recuperación de la confianza del sector privado. ‘Cuando tomé el liderazgo de la administración de la ZLC implementamos tácticas de fortalecimiento y modernización con el objetivo de incrementar la competitividad y el posicionamiento internacional'.

Según Grimaldo, lo anterior se debe a la estrategia de mercadeo centrada en tres ejes: ‘atracción de nuevos compradores, el desarrollo y promoción de los operadores logísticos, y promoción del turismo de compras en Centroamérica y el Caribe'. ‘Logramos trazar una ruta', dijo.

Agregó que el reto de la ZLC es ‘seguir desarrollando un modelo de gestión proactiva y liderazgo que inspire y motive a creer en lo bueno de nuestra zona franca. Solo así, seguiremos incrementando el movimiento comercial'. ‘Nuestros socios del sector público y privado tienen que seguir trabajando de manera coordinada y armónica, siendo proactivos y preventivos; solo así es posible llevar la Zona Libre al mundo y traer el mundo a la Zona Libre de Colón'.

‘Una gran oportunidad que tendremos es concluir con la plataforma ideal de comercio electrónico, que las empresas de ZLC comiencen a usarla y el estado facilite este nuevo modelo de negocio', puntualizó.

COMPETENCIA DIGITAL

Contrario al señalamiento de Grimaldo, el economista Aristides Hernández, presidente de la consultora AIH Capital, cree que la ZLC libra un reto mucho mayor, pues la cifra alcanzada solo es el indicativo de que ‘la ZLC perdió más de un tercio de su negocio, tomando en consideración lo alcanzado en 2012, con $30 mil millones'. Aclaró que ‘no sería prudente que la principal zona franca del Istmo está en recuperación, pues viene de cinco años de cifras bajas'.

Advirtió de que un reto que todavía no explora la ZLC es su enfrentamiento en el sector de la tecnología, el e-commerce , un área donde empresas como Alibaba y Amazon ahora compiten. ‘A la ZLC le tocará redefinirse y reinventarse, ante esta gran amenaza que es la tecnología'.

El economista se cuestionó y dijo que ‘ahora lo que hay que ver es si la Zona Libre de Colón podrá recuperarse a tiempo', para que realmente se fortalezca y no pierda más negocios.

CRECIMIENTO ILÍCITO

Según Rojas, es importante destacar que hoy en día, a pesar de las falencias, los empresarios se adaptan a los cambios del mercado, pero es necesario que cesen los ataques contra la ZLC, tanto internos como externos. Tildan a la ZLC de ser un lugar para el comercio ilícito y la imposición de la Ley 23 merma el comercio; sin embargo, hacemos lo posible e imposible para adecuarnos a la ley.

Según datos de Crime Stoppers, una organización internacional que combate el comercio ilícito y el blanqueo de capitales, desde mediados del 2018 recibieron más de 120 denuncias relacionadas al comercio ilícito en la ZLC, donde cigarros de contrabando, en su mayoría procedentes de Asia, lideran los indicadores.

VENTANILLA ÚNICA

Una de las iniciativas que podría ayudar a la ZLC es el establecimiento de una Ventanilla Única, un sistema que simplificaría los trámites y aceleraría todo tipo de transacción; sin embargo, desde octubre de 2018 están a la espera de la implementación.

Rojas manifestó que ‘los comerciantes de esta área especial y de las adyacentes requieren la modernización del sistema para mejorar su logística de entrega y recibo de carga, reduciendo la burocracia y aumentando la competitividad'.

Agregó que están en espera de esta herramienta desde octubre de 2018, fecha en la que se les prometió y aunque reconocen que existen problemas técnicos, creen que es necesario que los proveedores agilicen su gestión, para que el proyecto culmine lo antes posible.

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