Credit Suisse estima improbable una crisis de deuda

Actualizado
  • 23/01/2019 01:00
Creado
  • 23/01/2019 01:00
El sector educativo fue el que más recibió, con unos $1,200 millones

Credit Suisse percibe como poco probable la irrupción de una nueva crisis de deuda soberana como la experimentada hace una década, si bien detecta algunos focos de riesgo que hay que vigilar, como el elevado endeudamiento de China, comparable al de España hace diez años.

La entidad bancaria ha presentado un informe en el Foro Económico de Davos. Su responsable de inversiones para Europa, Michael O'Sullivan, ha resumido los principales riesgos que amenazan a la economía global, entre los que ha destacado la deuda de las empresas en Estados Unidos, el elevado endeudamiento de China, ‘que está como estaba España hace diez años', y los países emergentes, algunos de los cuales, pero no todos, ‘aprendieron la lección hace 20 años'.

El endeudamiento sigue siendo el principal desafío para el crecimiento económico, ha explicado el economista jefe de Credit Suisse, Oliver Adler, ya que aunque en los países desarrollados ha bajado, desde 2009, su porcentaje con respecto al PIB, en algunos países emergentes está subiendo de forma alarmante, particularmente en China, reporta la agencia Efe .

Si en 1997 el porcentaje de deuda respecto del PIB era en China de algo más del 100%, en 2009 alcanzaba el 200% y en la actualidad es del 300%, la mayor parte en manos de empresas no financieras.

Al estar en China las mayores empresas en manos del Gobierno, esa deuda se convierte en la practica en déficit del sector público.

El endeudamiento global está ahora en niveles no vistos desde el fin de la II Guerra Mundial, agregó Adler.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus