Industria aeronáutica de México, una auténtica mina de oro

Actualizado
  • 23/01/2019 01:00
Creado
  • 23/01/2019 01:00
El país latinoamericano cuenta con más de 300 instalaciones industriales de un centenar de empresas internacionales y locales. Un 80% de la producción aeronáutica mexicana se destina hacia Estados Unidos

Con una resistencia probada contra los vaivenes económicos, la industria aeronáutica en México tiene por delante un sano potencial de crecimiento a niveles récord, apoyada en el robusto flujo de viajeros a nivel global, afirman expertos.

Pese a su relativa ‘juventud', el sector ha registrado crecimientos sostenidos cercanos al 15% en sus exportaciones, desde que comenzaron los registros en 2004, según datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

El director general de Femia, Luis Lizcano, estimó que 2018 pudo haber cerrado en niveles de los $8,500 millones en cuanto a envíos al exterior y con una plantilla laboral de 60,000 personas, informa la agencia Xinhua .

Las cifras contrastan con los $7,600 millones de 2017, cuando el pujante sector empleaba a 50,000 personas. Además, representa un explosivo aumento contra los $1,000 millones de 2004.

‘México ha logrado en menos de una década consolidar una estructura competitiva en este sector', afirmó Lizcano.

‘Nuestro país es ahora el número 12 en exportaciones a nivel mundial y la intención es seguir creciendo en lo que toca a todas las áreas de un avión, desde interiores, estructuras, trenes de aterrizaje, turbinas, diseño y mantenimiento', agregó.

México cuenta con más de 300 instalaciones industriales de un centenar de empresas internacionales y locales, que están concentradas en los estados de Baja California (norte), Sonora (norte), Chihuahua (norte), Nuevo León (norte) y, en mayor medida, en Querétaro (centro).

Un 80% de la producción aeronáutica se destina a Estados Unidos, país con el cual el tránsito de mercancías no se detuvo, aun con la incertidumbre asociada con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que culminó con éxito a finales del año pasado.

Por su parte, el presidente de la Femia, Felipe de Jesús Sandoval, señaló que ‘la industria probó ser mucho más resistente a los vaivenes globales, y es más estable en materia económica y financiera'.

‘Hay una oportunidad inmensa, impresionante para que la industria nacional desarrolle las capacidades, como lo ha hecho ya de manera exitosa la industria automotriz', comparó el experto.

Según sus estimaciones, en el sector aeronáutico local solo se desarrolla actualmente el 5% de la cadena total de manufactura, mientras que en la industria automotriz, una de las más exitosas de la economía mexicana, el porcentaje es del 65%.

Al respecto, el presidente en México de la multinacional francesa Safran, Daniel Parfait, explicó a Xinhua que la firma está elevando anualmente sus inversiones para ampliar sus capacidades, ante la sólida demanda de sus productos, que van desde arneses para aviones, trenes de aterrizaje y mantenimiento de motores.

EMPLEOS

En 2018 esta industria empleaba a unas 60,000 personas.

Este sector ha registrado crecimientos sostenidos cercanos al 15% en sus exportaciones, desde que comenzaron los registros en 2004.

En 2017 esta industria generó $7,600 millones, mientras que en 2018 la cifra fue de $8,500.

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