La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Economía

Volatilidad bursátil sumó $18 millones a la deuda

El saldo total de la deuda pública del Sector Público No Financiero hasta diciembre sumó $25,686.9 millones

Sede del Ministerio de Economía y Finanzas en ciudad capital.

La apreciación del yen japonés frente al dólar el pasado mes de diciembre y la disminución del apetito de riesgo de los inversionistas incidió negativamente en el saldo de la deuda pública de Panamá al 31 de diciembre del 2018, aumentándola en $18 millones en tan solo un mes.

Los rendimientos de los títulos de deuda también disminuyeron. Cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dan cuenta de una disminución de 15 puntos básicos (pbs) en promedio para los títulos de deuda internacional más líquidos emitidos por el país.

RIESGO

La incertidumbre y el apetito de los inversores impactó el saldo de la deuda el año pasado.

Al 31 de diciembre, Panamá cerró con $25,686.9 millones el saldo de la deuda pública del SPNF.

La mayoría de la deuda pública está ubicada en bonos globales, totalizando hasta esa fecha $14,237.9 millones.

Por otro lado, los bonos del tesoro de Estados Unidos también disminuyeron en diciembre, en comparación al mes anterior: un promedio de 28 puntos básicos, debido a que los inversores optaron por notas de bajo riesgo en el entorno del alza en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El saldo total de la deuda pública del Sector Público No Financiero hasta diciembre sumó $25,686.9 millones.

Del total de la deuda pública, el saldo de los bonos globales suma $14,237.9 millones, mientras que en préstamos recibidos por parte de entidades multilaterales, se acumulan $5,635.7 millones.

En bonos del Tesoro se ubicaron $1,776.4 millones; $399.3 millones se le deben a la banca oficial, $518 millones a la banca comercial, $323 millones ubicados en letras del Tesoro y $183.2 millones se deben a entidades bilaterales.