La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Expertos prevén caída de la demanda de petróleo

En cuanto a los precios del crudo en los próximos años, observó volatilidad ‘con alzas y bajas' en los precios durante 2022.

Adam Sieminski , presidente del Centro de Estudios e Investigación sobre el Petróleo del Rey Abdullah.

Para los próximos cinco años se prevé una disminución en la demanda de barriles de petróleo a nivel mundial, señalaron este martes expertos del sector en el foro ‘Energy Mexico 2019' que se celebra en Ciudad de México.

Durante la conferencia ‘Panorama de petróleo y gas en el corto y mediano plazo: los próximos cinco años', los participantes estimaron que en el siguiente lustro es probable que exista un pico en la demanda y, posteriormente, un decrecimiento.

El presidente del Centro de Estudios e Investigación sobre el Petróleo del Rey Abdullah (KASPARC por sus siglas en inglés), Adam Sieminski, se mostró de acuerdo con dicha apreciación, pese a que la demanda ‘va creciendo en cuanto a las expectativas'.

En este sentido, la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría ser clave, propiciando que ‘la demanda caiga, y muy rápido', consideró.

En cuanto a los precios del crudo en los próximos años, observó volatilidad ‘con alzas y bajas' en los precios durante 2022.

Apuntó a modo de conclusión general que aunque la demanda tenga un pico y luego una caída, los precios del crudo ‘seguirán siendo lo suficientemente altos para generar ingresos'.

En su turno de palabra, el economista en jefe de Repsol, Antonio Merino, apuntó que se calcula un incremento de la demanda en el periodo 2017-2023; no obstante, el principal problema sería una caída posterior en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).