Declaran a Coclé zona protegida de producción agrícola

Actualizado
  • 12/02/2019 01:00
Creado
  • 12/02/2019 01:00
El proyecto de ley está encaminado a brindarle a los cebolleros de Coclé una serie de beneficios tecnológicos para promover la producción del bulbo.

Con la aprobación en tercer debate del proyecto de ley 707, el distrito de Natá, provincia de Coclé, fue declarado como zona agrícola para la protección y desarrollo del agro.

La propuesta de la diputada Dana Castañedas establece la condonación de los compromisos financieros de los productores y cooperativas de cebolla en todo el país, siempre que demuestren que perdieron sus inversiones a consecuencia de las lluvias en periodo de cosechas, en los años agrícolas del 2012 al 2017.

El documento presentado por Castañedas autoriza al Banco de Desarrollo Agropecuario a realizar los trámites necesarios a fin de sanear legalmente los préstamos pactados; y que los productores que sean beneficiados con esta medida sean considerados sujetos de crédito ante la institución.

Además, el proyecto de ley está encaminado a brindarle a los cebolleros de Coclé una serie de beneficios tecnológicos para promover la producción del bulbo.

Según la normativa, que aguarda por la sanción del presidente de la República, Juan Carlos Varela, también se establece que el Estado, a través de instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, asignarán los recursos necesarios con el fin de realizar las inversiones de servicios básicos, carreteras y apoyo a la comercialización de la cebolla.

Según la Hoja de Balance de Alimentos de Panamá, el consumo anual de hortalizas por persona es de 24 kg. El tomate y sus derivados conforman la mayor demanda asociada a este grupo, seguido por la cebolla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus