UE incluye a Panamá en ‘lista negra', pero el Gobierno lo rechaza

Actualizado
  • 14/02/2019 01:04
Creado
  • 14/02/2019 01:04
El Gobierno tachó de ‘opaco' el proceso seguido para incluir a Panamá en la lista y amenazó con medidas de ‘retorsión' para los países que discriminan a Panamá

J usto cuando Panamá da el salto para sancionar la evasión fiscal como delito y precedente para el lavado de dinero, la Comisión Europea (CE) le dio un revés e incluyó al país en una nueva ‘lista negra de países de alto riesgo para el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo'.

Y es que, a pesar de que Panamá ha avanzado en cuanto a regulación de transparencia fiscal —como el recién aprobado proyecto de ley 591, que tipifica la evasión fiscal como delito—, la CE comunicó ayer que el país fue incluido en una nueva lista de 23 terceros países con mecanismos ‘débiles' de lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo (ALD / CFT) .

Aunque se rumoraba la adhesión del país a esta nueva ‘lista negra' de la CE, la noticia cayó como un balde de agua fría, pues se da en un momento en que la economía tambalea y muestra síntomas de desaceleración.

La vicepresidenta y canciller de la República de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, dijo que el Gobierno ‘rechaza categóricamente' la inclusión del país en una lista discriminatoria, pues considera que se hizo a través de un procedimiento ‘opaco'.

Explicó que ‘no' existió oportunidad de diálogo con el gobierno panameño a fin de poder compartir toda la información actualizada en cuanto a los avances alcanzados por Panamá en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Frente a esta situación, el ministro de Comercio e Industrias, Néstor González, no descartó que se vaya a aplicar una medida de ‘retorsión' contra los países que discriminan a Panamá. ‘No vamos a escatimar tomar cualquier otra medida contra los países que están discriminando a Panamá', sostuvo.

El Gobierno panameño publicó en 2018 una lista de 20 jurisdicciones de América Latina, Europa y Asia que aplican medidas discriminatorias o restrictivas.

La nueva lista, anunciada por Bruselas en noviembre de 2018, se basa, principalmente, en los criterios utilizados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), pero con nuevos criterios desarrollados por la CE desde 2017, según el portal de la CE.

‘Rechazamos categóricamente la inclusión del país en una lista discriminatoria, pues consideramos que se hizo a través de un procedimiento opaco',

ISABEL SAINT MALO

CANCILLER DE PANAMÁ

Sin embargo, de acuerdo con De Saint Malo, en ningún momento (desde noviembre de 2018) Panamá fue contactado de manera oficial para compartir los motivos de la inclusión en esta lista de jurisdicciones, ni entablar un diálogo constructivo para tomar cualquier decisión.

No fue hasta el 29 de enero de 2019 que hubo contacto. ‘Fue la única comunicación oficial a este respecto, en la cual se listaba en bloque las deficiencias que estaban siendo percibidas por la comisión', afirmó la canciller.

Añadió que, ese mismo día, los equipos técnicos del Gobierno trabajaron y respondieron a todos los elementos allí señalados y se envió una respuesta precisa y concreta sustentando con cifras y datos la posición de Panamá frente a cada uno de los elementos señalados.

Sin embargo, al día de hoy el Gobierno panameño ‘no' ha recibido respuesta a esa nota y ‘no' se sabe si las aclaraciones fueron tomadas en consideración.

Por eso, insistió que este proceso fue llevado de manera ‘opaca' y ‘no' cumple con la propia metodología de la CE, pues ‘la supuesta metodología de trabajo de la propia Comisión incluía ese diálogo con los países'.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos expresó su ‘preocupación' sobre el contenido de la lista y el proceso defectuoso por el cual se desarrolló, pues considera que ‘el proceso de la CE para desarrollar su lista contrasta con la metodología exhaustiva del GAFI'.

La Cámara Panameña del Mercado de Capitales (Capamec) calificó la inclusión de Panamá en esta lista como un acto de ‘hostilidad' en contra de la nación que ha desplegado ingentes esfuerzos en los últimos años por mejorar los estándares en la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo y transparencia fiscal, lo que dijo ha sido reconocido por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Para Capamec, la acción tomada por la CE carece de sustento razonable porque discrepa con los informes de otras organizaciones.

El superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, Joaquín Riesen, calificó la inclusión de Panamá en la lista discriminatoria de la CE como ‘lamentable'.

Considera que los esfuerzos que realiza el país son demostrables y que quizás el único descuido fue el año que demoró en aprobar la ley de evasión fiscal.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Severo Sousa, catalogó como ‘necesario que el Gobierno se siga manifestando firmemente como en la nota donde rechaza categóricamente la designación en una lista discriminatoria de la Unión Europea y que se hagan mayores esfuerzos, diplomáticos o de retaliation de ser necesario.

‘Panamá se debe hacer sentir. Nosotros venimos cumpliendo con todas y cada una de las medidas con las que nos han impuesto, para que ahora venga una CE, que recientemente el año pasado entró a jugar cartas en el asunto a determinar que Panamá no cumple con requisitos que ni siquiera ellos están actualizados', afirmó.

Además de Panamá, en la lista están Afganistán, Samoa Americana, Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irán, Irak, Libia, Nigeria, Pakistán, Puerto Rico, Samoa, Arabia Saudí, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez, las islas Vírgenes y Yemen.

Tras este anuncio, durante una rueda de prensa, la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, expresó que esta lista es un ‘aviso' y no ‘un sistema de sanciones'.

Por su lado, De Saint Malo hizo un llamado a los países miembros de la Unión Europea a considerar los avances que Panamá ha implementado en los últimos años en materia de transparencia fiscal y financiera.

La lista adoptada por la Comisión se enmarca en un Reglamento Delegado. Este se presentará ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación en el plazo de un mes, con una posible prórroga de un mes adicional. Una vez aprobado el Reglamento Delegado, se publicará en el Diario Oficial y entrará en vigor a los 20 días de su publicación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus