Los planes cambiaron de repente ¿qué hago?

Actualizado
  • 18/02/2019 01:00
Creado
  • 18/02/2019 01:00
A lo largo de los años he recibido empresarios exitosos... pero de la noche a la mañana todo cambia e incluso tienen grandes planes de compra

Como emprendedores iniciamos con un plan pero el camino toma otro rumbo y nos damos cuenta de que no estamos preparados para ello. A lo largo de los años he recibido empresarios exitosos con características y cualidades mencionadas en columnas anteriores, son planificadores, visionarios, trabajan bajo una estrategia o plan, construyen equipos de trabajos eficientes, buena administración y control, innovadores, hambrientos de conocimiento, entre otras cosas. Pero de la noche a la mañana todo cambia e incluso tienen grandes planes de compra como una oficina nueva más espaciosa y por la situación han reducido los gastos a través de reducción del personal o se ganan un gran proyecto; y en un abrir y cerrar de ojos el cliente decide cancelar el contrato, después de que has invertido todo para comenzar a ejecutar dicho proyecto ¿Qué haces ante esta situación preocupante? ¿Tengo que sacrificar ciertas cosas para que el negocio vuelva a ser lo mismo? ¿En qué falle? Seguro que has estado en algunas de esas situaciones, deseo compartirles algunos puntos importantes para que los tomes en consideración:

1. Siempre ten presente que la economía es una sorpresa. No sabes qué va a pasar, sobre todo en tu sector, y para ello debes estar preparado.

2. No realices grandes gastos o inversiones, a menos que sea realmente necesario.

3. Invierte tiempo suficiente en pedir consejos y sobre todo en conocer cómo barajaron ciertas situaciones de la empresa y eligieron el camino adecuado. Así te das cuenta que tienes una pantalla más completa y lograrás que tu empresa crezca y que tenga mucho más sentido lo que haces.

4. Analiza qué fue lo que pasó y aprende de ello. Hay que ser honesto con uno mismo y elegir el nuevo rumbo.

5. Los clientes o proveedores pueden tener mejores opciones que las tuyas, por eso hay que hacerle caso al refrán ‘No pongas tus huevos en una sola canasta'.

6. Cuida la liquidez de tu negocio, no inviertas todo en un solo proyecto.

7. Mantén tu marca personal y la de tu empresa activa para que estés presente en la mente de los consumidores y la de tu competencia.

8. Logra que la administración de tu negocio sea lo más eficiente posible.

9. Concentra tus energías en lo que puedes hacer con tu negocio, no hagas nada al azar o desesperación.

10. Aprender a ahorrar, desiste de las cosas que ya no estás utilizando. Siempre es bueno tener un colchón proveniente de los ahorros para asumir las vacas flacas.

El mundo de los negocios no nació ni se creó perfecto, pero en algunas ocasiones debes tener presente que en el camino hay piedras rocosas y grandes; y esas son las que tienen las grandes sorpresas y te tomarán desprevenidos si no estas preparado por más que las veas.

ESPECIALISTA PYMES

El mundo de los negocios no nació ni se creó perfecto, pero en algunas ocasiones debes tener presente que en el camino hay piedras rocosas...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus